Las inseguridades en cualquier oficio pueden jugarte una mala pasada a la hora de trabajar. En concreto, en peluquería, pueden llegar a convertirse en una carga o una molestia que condicione una obra o creación. Teniendo en cuenta que es un empleo en el que se trabaja con la Imagen Personal de los clientes, no está permitido cometer errores (y en el caso de cometerlos, es necesario saber solventarlos).

Para vencer las inseguridades hay una serie de trucos básicos en peluquería. La inseguridad la puede provocar un compañero tóxico, un jefe o un mal día. Independientemente del factor que la provoque, se basa en una falta de confianza en uno mismo. Hoy queremos revelarte los trucos que te ayudarán en el día a día en tu profesión, que es la más bonita que existe: la peluquería.

Trata de tomarte tus minutos antes de entrar a trabajar

Un buen desayuno, una ducha caliente, o escuchar música antes de empezar a trabajar condiciona el día de una manera muy positiva. Sea cual sea el factor de inseguridad, ese tipo de elementos ayuda a comenzar a trabajar de forma que tu clima interior se torna más feliz. Puedes empezar el día viendo fotos en las generosas galerías que aporta Instagram. Es toda una fuente de inspiración que seguro que te cargan de energía positiva y grandes ideas antes de empezar tu jornada. ¡Mírate desde el prisma de la positividad y cree en ti y en tus posibilidades, piensa que hoy vas a tener un gran día!

Anota tus fortalezas y trata de corregir tus puntos débiles

Si eres una persona que disfruta haciendo alisados pero te cuestan los recogidos, ya sabes cuál es la raíz del problema. Apunta todos tus puntos fuertes y débiles en dos listas y revísalas semanalmente. Si no dominas la técnica para realizar recogidos, quizás es muy buena opción adquirir una cabeza de muñeca y practicar un poco cada día. Si te esmeras en esa labor, acabarás por vencer esa debilidad. El resultado es crecer cada día como profesional y ser una persona fuerte y segura en el salón. Tus clientes lo agradecerán.

positivo

Escoge un pasatiempo que te guste para relajarte en los días de tensión

Hay veces que lo más simple puede ayudarte; colorear mandalas, escribir en una libreta, dibujar bocetos, recortar, la papiroflexia, pintar madera, hacer puzzles, etc. Trata de premiarte con este tipo de actividades cada día. Te sorprenderá, como Creador de Tendencia y peluquero, todo lo que eres capaz de hacer. Eres una persona que trabaja en un oficio muy emocional y creativo, ¡tienes más imaginación de la que crees! Activa tus emociones y conecta contigo mismo.

La formación ayuda a aumentar tu confianza

Alguien que se encuentra muy segura de sus dotes y cualidades consigue hacer todas sus tareas con éxito. El éxito y la seguridad en este ámbito se alcanzan formándose. Al igual que un recogido puede deshacerse y corregirse; otros servicios, como un corte, si están mal ejecutados, pueden provocar la pérdida de un cliente. Como profesional de la belleza y la estética conoces perfectamente que un cliente se gana en mil veces que acuda a tu emoción y salga satisfecho, pero se pierde en una que salga descontento.

Mazella & Palmer te ayudan a superar cualquier inseguridad en Corte

mazella and palmer curso

En Universidad de la Imagen la base de nuestra filosofía es la formación. Hemos organizado un curso con los maestros Mazella & Palmer, cuyo lema es “Not just how to cut hair but why” (no consiste sólo en saber cómo cortar el cabello, sino entender el porqué”). Este dúo internacional de artistas y formadores, maestros en corte, vienen a España con nosotros para enseñar a los peluqueros españoles todos sus conocimientos. Aunque están apegados a la moda, para ellos la mejor moda es la que se adecúa al cliente. Son expertos en imagen personal, que determina el servicio que siempre triunfa. Mazella & Palmer a día de hoy se siguen formando y por eso cada vez son más grandes y crecen más. Si quieres apuntarte a la formación, ¡puedes hacerlo en el botón de abajo!

¿Se pueden corregir los errores?

Hay que tener en cuenta que los errores pueden arreglarse; para ello, hay que tener guardados en la manga (y muy interiorizados) unos comodines que se aprenden mediante la formación. En Universidad de la Imagen luchamos día a día para ofrecer a los peluqueros soluciones y formas de arreglar fallos. En primer lugar, la base de comunicación efectiva, empática y directa con el cliente es una de las bases más importante como asesor de confianza. Por ejemplo, si un cliente hace el recorrido por la peluquería (las tres fases) es elemental que sea el mismo profesional el que le acompañe.

¿Cuáles son las fases de atención al cliente?

Las fases son tres, que coinciden con el recorrido completo por el salón. En primer lugar, la comunicación de “qué desea el cliente qué le hagas”. En esta primera fase es fundamental permanecer muy atento a qué es lo que solicita el cliente. Comprueba cuáles son sus complejos y deseos, su profesión, sus gustos, etc. Tras eso, la segunda fase consiste en realizar el peinado, tratamiento, corte o servicio que solicite el cliente (siempre tras un asesoramiento previo y diagnóstico capilar). Por último el cliente observa el resultado y se dirige a realizar el pago. Una de las posibilidades es que no le gustan los resultados. Si no es la misma persona la que le espera el proceso de pago que la que le ha realizado el servicio, lo más probable es que no se atreva a comunicarle en confianza que no le gustan los resultados. No consiste solo en ser peluquero o peluquera sino en aportar a los clientes un punto de asesoramiento  de confianza para que acuda siempre a ti. Buscamos que repita tus servicios porque has conseguido realizar lo que buscaba e incluso mejorar sus expectativas.

¡Solo te falta poner todos estos trucos en práctica! Te hemos dado las claves y ahora es tu turno. Universidad de la imagen estamos encantados de ayudarte para que cada vez seas mejor profesional y peluquero.

¡Feliz día, Creadores/as de Tendencia!

mazella