“Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,

y algo en tu sangre late y no reposa

y en su tallo de agua, temblorosa,

la fuente es una líquida armonía.”

Gabriel Garcia Marquez

 

Como estamos de estreno, hoy queria hablaros de un Pilar fundamental que debemos cuidar en los Salones de Belleza, se trata de realizar una Bienvenida Agradable y de Calidad.

 

Siempre que me he planteado la importancia de la Bienvenida a nivel profesional, venia a mi mente, como acogería a mis amigos si les hubiese invitado a cenar a casa..

 

 

Lo que es seguro es que, sería una buena preparación antes de la acogida y siempre cuidando al máximo los detalles:

 

Además de tener la casa cuidada y ordenada, escogería, el perfume, revisaría bien todos los elementos a exponer, compraría una buena botella de vino, estudiaría absolutamente todos los detalles! y me pregunto? si atendiésemos a nuestros clientes como si se tratasen de amigos que vienen a pasar una velada a tu casa? Cambiaría la percepción de nuestros clientes hacia nuestro salón? Estoy segura que SI!

 

“Atender a tus clientes como si fuesen tus invitados, seria un buen punto de partida para obtener éxito en este area de la atención personalizada al cliente”

 

Es muy frecuente que las personas que van a los salones de Belleza, te informen que a veces, cuando entran en los salones de peluquería, nadie les atiende, no saben a donde ir y a veces, ni a quien preguntar..

 

Una buena recepción, parte de una correcta atencion al cliente, si la podemos personalizar, mucho mejor..

 

“Bienvenida Señora Gutierrez, le esperábamos”

 

Una buena introducción nos aporta mucho camino ganado con el cliente, y más si el caso fuese de un nuevo cliente que entra por primera vez en el salón.

 

Os aportaré algunos consejos que os ayudarán a mantener una postura cordial con el cliente para que no se sienta intimidado en su primera visita:

 

La primera Clave, Saludarle y no situarnos frente a frente del cliente para evitar una postura intimidatoria, la mejor postura es la que se llama, posicion 3/4, que es situarse ligeramente a medio lado del cliente, esta posicion es  más “abierta” e invita al dialogo.

 

La segunda Clave, es “Respetar el Espacio Vital”, es nuestra zona de confort, la distancia ideal es la que deja libre con tu brazo extendido entre el cliente y tu. A veces sobre pasamos la zona de confort y sabéis lo que ocurre? El cliente da un paso atras. Comprobadlo! Es de máxima importancia que el cliente se sienta cómodo desde el inicio, y esta parte gestual, te ayudará a inter actuar con él.

 

 

La tercera Clave, Presenta a tu salón y a tus colaboradores, es profesional y da una imagen de ti muy positiva.

 

La cuarta Clave, Darle las indicaciones oportunas, dónde situarse, el tiempo de espera o bien que debe hacer. Nunca después del recibimiento llevar directamente al lavacabezas.

 

La Quinta Clave, No ponerle la bata o peinador, de manera inmediata, perderás toda la imagen del estilo de tu clienta que necesitas averguar para aportarle un estilo de cabello acertado.

 

La Sexta y última, Los detalles. Piensa que los detalles van a marcar la diferencia entre tu y el resto de profesionales. Utiliza todos los elementos visuales que puedas disponer en el salón, ofrece alguna bebida y si finalmente tiene que esperar ( aún teniendo su cita) ofrece un servicio gratuito mientras se gestiona la espera.

 

Este punto es vital, ya que a veces nuestros clientes  sienten,  que tenian una hora acordada y finalmente no se ha cumplido, este es un factor negativo que jugará en tu contra cuando la clienta tenga que compartir la experiencia de tu salon con sus amigos.

 

“Una buena experiencia se la cuentas a 3 o más amigos

Una mala experiencia se la cuentas a más de 10 personas..”

 

Es por esto, que le puedes ofrecer de manera gratuita, un esmaltado de uñas, un retoque de cejas o bien un masaje de manos.. las posibilidades son infinitas!

 

Y por último, lo que nunca se debe Preguntar al cliente:

 

“¿Que te vas a hacer?

yo, no me voy a hacer nada, me lo vas a hacer tu..

 

y si lo cambiamos por:

 

“¿Que puedo hacer por ti?

o ¿en que te puedo ayudar?”

 

Los pequeños detalles marcan la Diferencia.

 

Está en uno mismo el querer cambiar el modo de actuar en la Recepcion del Cliente, punto de partida imprescindible para el éxito total del servicio global en tu salón.

 

Sed distintos a los demás! Esta es la Clave Final!

 

Feliz dia Creadores de Tendencia

 

Cristina