Podemos decir que hoy en día existen muchos salones de peluquería en España, pero no todos tienen éxito. Un buen modo de saber si un salón funciona correctamente, es calcular el Ticket medio. ¿Sabes cómo hacerlo? Dependiendo de factores como la zona, los servicios o la renta, pero de forma general, Universidad de la Imagen te explica las pautas.

¿Cómo calcular el ticket medio del salón? ¿Cuál es la cantidad ideal?

Calcular el ticket medio en un salón es elemental, te otorga visibilidad real de tu negocio y unas ventajas para ver si el salón y el mes están funcionando correctamente. Si en la primera quincena se ve insuficiente, conviene impulsar la venta de productos, alguna promoción y nuevos servicios para aumentar el beneficio.

Para calcular el ticket medio bruto en una peuquería hay que dividir el resultado de la facturación mensual del salón con IVA entre las visitas (los servicios que se realicen a cada cliente durante los dias laborables del mes). Es decir, si un salón genera mensualmente 30.000 € se divide entre los 650 visitas de clientes que se han realizado algún servicio (en este caso, el resultado serían unos 46 euros).

Ticket medio= Facturación mensual (con IVA) : visitas/clientes que se realizan servicios

El ticket medio puede calcularse por separado, por ejemplo, entre señoras y caballeros, junto, e incluso dividiendo los servicios (corte, coloración, tratamientos, etc). Se puede individualizar hasta el punto deseado, aunque lo más habitual es la facturación total entre las visitas. Además de calcular el ticket medio, hay ciertos aspectos que hay que controlar, una serie de trucos que desde Universidad de la Imagen queremos que tengas en cuenta para destacar en el oficio de la peluquería.

Facturación de un colaborador

Para que calcules si estás contando con el personal adecuado, lo normal es que un colaborador genere al mes unos 3.500 euros (con IVA). Si, por ejemplo, cuentas con tres personas y la facturación pasa de los 10.000 euros, quizás conviene plantearte contratar una persona más, aunque sea a tiempo parcial, porque significa que de los que dispones pueden llevar demasiada carga de trabajo. También debes de saber que si tu salón dispone de comisiones para los colaboradores, suelen facturarse a partir de los 3.500 euros.

Tips para destacar en el oficio de peluquería

Personalizar el servicio

Hacer una ultrapersonalización para adaptarse al cliente. Hoy en día los negocios que triunfan son aquellos que ofrecen detalles diferentes, los que hacen al cliente sentirse especial y vivir una buena experiencia. Desde Universidad de la Imagen, Cristina Muñoz, directora de la compañía, siempre defiende el trabajo bajo la máxima de la “personalización” y las “buenas experiencias”. Cristina afirma que, si el cliente se encuentra feliz, y consigues que se sienta bien tanto por dentro como por fuera, vuelve al salón. “Hay que ofrecerle algo diferente y completamente adaptado, es muy útil emplear las técnicas aprendidas en el curso de Imagen Personal”. Observar el cabello, los rasgos, la tez y ofrecerle un resultado único y adecuado a él o ella es elemental para que confíe en ti como asesor/a de confianza.

servicios peluqueria

Renovar conocimientos constantemente

Acudir a formaciones, cursos, tener curiosidad e inquietud profesional es necesario para renovar técnicas y conocimientos. Si un profesional de la peluquería ve que se avecinan fechas señaladas (Año Nuevo, bodas, etc.), seguro que necesita inspirarse o pulir técnicas. Además, los clientes son los primeros que piden looks actuales que necesitan ser aprendidos previamente.

Asistir a ferias, eventos especializados, conferencias…

Igual que la curiosidad por aprender ayuda a renovar conocimientos, acudir a diferentes eventos relacionados con el mundo la peluquería es muy útil para descubrir nuevos materiales de trabajo, productos y firmas, para aprender y avanzar más pasos en la escala profesional. Además es un momento especial para compartir experiencias con otros compañeros de profesión y calibrar en que estado está tu trabajo.

Lavado de cara constante al escaparate y estudiar bien la exposición

El escaparate de la peluquería debe de estar en constante movimiento y, sobre todo, emplear la imaginación y mantenerlo en la medida de lo posible iluminado, nunca se sabe a qué hora puede detenerse alguien delante y observar qué le ofrecemos y qué le evoca. Añadir temática relacionada con fechas señaladas, mover los productos, colocarlos a una altura visual correcta, todos los factores suman para conseguir la excelencia.

Controlar la presión, formar equipo y trabajar eficazmente

A pesar de que existan días de mucho trabajo, o momentos estresantes, es necesario controlar y trabajar bajo presión tanto a título individual como conseguir que lo logre todo el equipo. El cliente percibe el clima que se respira en el salón y es necesario que sea agradable para que la peluquería sea un lugar donde se desee estar. Hay que organizar muy bien la agenda y dejárselo claro a los clientes para no perjudicar al cliente siguiente si ha reservado su cita. Los colaboradores tienen que trabajar eficazmente con los clientes y en la medida de sus posiblidades tener una comunicación con el muy profesional, algo que sin duda repercutirá en la venta de nuevos servicios o nuevos productos. Premiar al equipo con experiencias o factores positivos, como horas libres, resulta muy eficaz para controlar mejor los tiempos y el estrés.

barbero profesional

Ser activo/a en las Redes Sociales

Las Redes Sociales en peluquería sirven para que los clientes puedan, por una parte, conocernos mejor (por ejemplo, a través de la voz en los Stories de Instagram, o de Facebook incluso WhatsApp). En segundo lugar, ayudan a mostrar los resultados, la forma de trabajar y los productos. Por último, sirven para que puedan contactar con la peluquería y preguntar dudas, hacer consultas y crear un escaparate virtual del que pueden inspirarse y mostrarte si les gusta para realizárselo.

Si aun no has realizado un curso de Marketing Digital, pregúntanos por ello, te enseñaremos a mover perfectamente tus Redes Sociales y a acoger nuevos clientes en tu salón.

¿Tienes todo dominado?

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos tips, o no tienes un buen control de la facturación o el ticket medio, no dominas las Redes Sociales… ¡Es el momento de reciclarse y aprender! En Universidad de la Imagen tenemos toda la formación disponible a la carta y podemos crear cualquier tipo de curso adaptándonos a tus necesidades individuales. Tanto coloración, como gestión de equipos, corte… Tenemos una gran carta de productos a tu disposición, en el botón rojo de abajo te dejamos el catálogo. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

¡Feliz día, Creadores/as de Tendencias!

boton cursos catalogo

error: Contenido protegido