Las vísperas de navidades es el momento donde todos acudimos a la peluquería.

La Navidad es una  época llena de color y de reuniones con la familia, amigos y eventos como cenas o comidas.

 

regalo

Por eso te vamos a contar algunos trucos para que puedas gestionar estas fechas en tu salón de belleza y que el tiempo que pasen los clientes en tu salón sea un ratito de relax y bienestar.

Recuerda: Esta época es uno de los momentos más importantes del año, la Navidad es una de los mejores momentos para aumentar ventas y fidelizar más clientes para el resto del año.

1. ¿Cómo organizar el periodo de navidad en tu peluquería?

En el mes de diciembre el volumen de trabajo se dispara y es muy importante tener un sistema de organización eficaz y rápida. Estamos seguros que ya dispones de tu planificación de agenda, bien virtual o en papel, pero has de anotar con mucho cuidado los servicios deseados y los tiempos más o menos exactos que te llevará el servicio a realizar para no hacer que tus próximos clientes tengan que esperar.

Otra idea es agendar los nuevos clientes en tu base de datos para que sea más fácil de reconocerles la próxima vez que acudan a ti. Con las agendas virtuales, las que llevas en el ordenador son mucho más fácil, porque estas aplicaciones te permiten poder poner colores, marcas o marcadores que te indique la llegada de un cliente nuevo. Si solo tienes agenda en papel, utiliza los típicos marcadores fluorescentes para dar la atención cuidada y especial que un cliente nuevo necesita.

Recuerda: “solo tienes una ocasión para causar buena primera impresión”

La realización de un correcto diagnóstico y comunicación inicial con el cliente son clave para obtener esa buena primera impresión del profesional

Los recordatorios de citas son ideales para asegurarte la asistencia planificada en tu agenda. Recuerda a tus clientes un día o dos antes de la cita porque, siempre pueden surgir imprevistos donde tu cliente no pueda acudir a su cita, de esta manera tendrás la opción de reorganizarte y coger citas nuevas o adelantar trabajo.

Recuerda comunicar tus horarios a tus clientes

2. Prioriza

Como ya sabrás siempre clientes fieles que acuden a ti en cualquier época y momento del año. No los dejes para última hora ya que ellos confían en ti y acuden por tus servicios.

Sabiendo esto, no dudes en adelantarte a su llamada, si es que aún no te han cogido cita, y ofrecerle un hueco especial a la hora que ellos desean, es decir, su hora habitual.

Agradece su fidelidad y confianza con algún detalle especial para ellas, que sepan que forman parte de tu familia profesional. Este tipo de clientes deben ser prioritarios en tu planificación ya que ellos son los que mantienen tu negocio y el flujo de tu trabajo activo.

¿Sabías que?, los clientes más asiduos son los que con más frecuentemente compran tus productos.

‍Además los clientes fidelizados son los que mejor publicidad hacen a tu salón de peluquería ya que ellos usan el “boca a boca positivo” es el medio más eficiente y rentable para darte a conocer y generar clientes nuevos, además de publicitad positiva.

Un cliente fiel es muy difícil de encontrar y conseguir, debes de conservarlo a toda costa.”

Consejo: En este periodo de Navidad puedes comprar algunos detalles para que siempre te recuerden, no tiene por qué ser algo caro, pero si algún regalo que tenga el nombre del salón. Y si a esto le acompañas con una frase emocional positiva navideña, será mucho más impactante.

 

3.  Aprovecha esta época para lanzar nuevos tratamientos.

Ya sabemos que es una época de mucho estrés pero es el momento de que crees nuevos tratamientos y ofrecerlos a tu clientela ¿Por qué? Porque tendrás clientes nuevos que acudan a ti por primera vez y si le ofreces un tratamiento innovador que se adapta a sus necesidades.

El cliente se sentirá satisfecho y especial por lo que acudirá a ti  y podrás crear más citas en el futuro.

Otro punto a tu favor es conocer las nuevas tendencias, comunicárselas y aplicarlas. Estar actualizado en las tendencias de recogidos y peinados para navidades es, muy importante ya que será un reclamo para que acudan a ti.

Mantén a raya tus redes sociales y publicita todos los trabajos que sean de 10

Por este motivo tendrás que fórmate tanto tú como tu equipo de peluqueros. En Universidad de la Imagen, en universidad de la imagen contamos con cursos online que podrás realizar de forma muy sencilla para estar preparados para estos momentos tan especiales para ti y tus clientes.

Permite sorprender a sus clientes con peinados originales y también mostrarles tu experiencia y conocimientos una vez más. No dudes en preguntar a tus clientes si tienen algún tema especial el día de Año Nuevo por ejemplo para que su peinado refleje su look.

4.  Decoración y detalles

En Navidad hay que crear ambiente navideño. En esta época como todos sabemos hay una decoración muy característica, que puedes aprovechar para crear un clima cálido y tranquilo en tu salón.

Una decoración sencilla donde puedas añadir toques navideños a tu peluquería como un árbol de navidad que vaya con el estilo del salón. Decora tu primero de una manera más sencilla, lo que seguro que te hará diferente es si consigues involucrar a tus clientes en la decoración de tu árbol.

Un ejemplo:

Compra unas estrellas o bolas de madera y consigue un rotulador para madera del color que desees. A cada cliente que venga al salón, hazle partícipe de los buenos deseos de Navidad e invítale a participar en nuestro árbol de los deseos escribiendo su nombre y un mensaje o deseo de Navidad. Los deseos también se cumplen.. y mucho más en Navidad!

deseos árbol de navidad

Tu espacio debe de ofrecer un momento de relajación para tus clientes ya que es una época de estrés y de preparativos, ofréceles un momento zen que sea un regalo para ellos, se cálido y cercano. Para ello modula el tono de voz, crea ambientes más relajados, busca momentos de placer a través de la sensorialidad de los masajes, de los aromas..

Prepara al equipo para estar “todos a una” en Navidad y crear momentos únicos de placer para tus clientes.

5. Cuida de tu equipo

El equipo es lo más importante en un negocio. Podemos hacer todo lo que hemos mencionado anteriormente, pero si no tenemos un equipo que reme en la misma dirección planteada por la dirección tendremos problemas.

Aunque compres los mejores productos o tengas una decoración de 10, si tu equipo no va en consonancia con los valores que has marcado como director del salón, se notará, tus clientes lo notarán y la experiencia ya no será emocionalmente positiva.

Debemos motivar al equipo y guiarles en la dirección correcta para que el negocio siga adelante con los mismo mejores deseos que tu como propietario has querido que se haga en Navidad.

Cuida las horas del equipo, compénsalas si las exceden, apórtales lo que necesiten para que rindan al 100% en uno de los momentos más rentables del año para nuestro oficio. Crea acuerdos y no imposiciones, de esta manera tendrás a un equipo preparado, unido y con fuerza para celebrar un fin de año redondo para tu salón.

Cuéntanos cuales son los más frecuentes en tu centro de belleza o peluquería, escríbenos a nuestras redes Instagram y Facebook

¡No hay excusas para no formarte! Visita nuestros cursos 100% online: https://www.universidaddelaimagen.com/formacion-online/

¿Te hemos ayudado? ¡Compártelo con tus compañeros de profesión!