“Predicar con el ejemplo”

Refranero Español

Predicar con el ejemplo es el mejor argumento, es una forma de decir que hemos de acomodar nuestra palabras a nuestros hechos pero sobre todo que no hay mejor forma de enseñar que con el propio ejemplo.

Hoy en día, en peluquería nos siguen faltando, colaboradores bien preparados, o preparados a un nivel de expectativa que dificilmente pueden alcanzar..

Como siempre, esto puede ser debido, a una falta de competencias de las habilidades de peluquería que deberían haber sido enseñadas, además de nuestra pretensión de que los jóvenes colaboradores, sepan hacer de todo en el salón, tengan todas las habilidades requeridas, a la vez que un buen comportamiento, perfecta imagen y correcta educación.

Cuando un nuevo colaborador es contratado, es fundamental la explicación del Método de trabajo por el que se caracteriza vuestro salón de Peluquería, alta calidad de servicio, vocación de atención al cliente, limpieza, higiene, etc.

A este colaborador, le puedes pedir que mejore todas estas cualidades que acabamos de describir, pero lo que no se le puede pedir nunca, es el que aumente su Entusiasmo y su Compromiso.

Este solo es un regalo de cada colaborador y el eje diferenciador que consigue ganar un buen coordinador de equipo.

Ser capaz de atraer, entusiasmar y crear vínculos de compromiso que, a través de su experiencia profesional pueda sentir que tu negocio es parte de el mismo”

Cuando un nuevo colaborador comienza en nuestro salón, observamos como comienza muy dispuesto e implicado aportando más del 100% de lo exigido. Esto en cierta manera, es normal, ya que se le ha otorgado la oportunidad de tener un trabajo y seguir aprendiendo, pero ¿Qué ocurre después?

Después de un tiempo, esta persona que estaba tan implicada y que le teníamos en tan alta consideración, parece que ahora ya no es tan buena y no sabemos cuál es la razón de este retroceso, hasta hemos podido pensar que nos ha engañado! O que ha cambiado!

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar que tenemos que ver nosotros en ello?

Nunca nos paramos a pensar que la clave esté en nosotros mismos como gestores de un equipo, parece que la culpa de este retroceso siempre la tienen ellos..

Quizás esta falta de motivación y desgana del personal, venga dada porque no están consecuentemente bien gestionadas y esto ha hecho una transformación negativa en la persona.

También puede ocurrir que, cuando el gestor de equipo es remplazado por otra persona y al sustituirlo algunos colaboradores cambian totalmente de actitud.

¿Casualidad? Yo diría que la gestión ha cambiado y está aportando consecuencias positivas o negativas al equipo.

«Un buen gestor de equipo, es alguien que consigue que los demás hagan lo que tienen que hacer porque quieren hacerlo».

Esta reflexión es muy acertada, aunque no se consigue sin trabajo y esfuerzo.

Si invertimos en nuestros colaboradores, en su implicación, en su formación y les hacemos saber qué es lo que ellos pueden aportar al beneficio común del salón, tendremos mucho ganado y si además agradecemos el esfuerzo, la implicación y su motivación, tendremos a nuestro colaborador aún más comprometido.

Pequeñas pistas para crear vínculos que fortifiquen el compromiso:

  • Hablar con ellos de como va nuestro negocio
  • Valorar cada año su labor como profesional en nuestro salón
  • Ponerles objetivos alcanzables
  • Buscar experiencias que creen lazos de unión más fuertes
  • Hablarles de lo que ellos aportan positivamente a nuestra empresa
  • Darles las gracias cuando las merezcan
  • Disponer de actitud positiva dentro del salon

Un buen comienzo de alguna actividad grupal, podría ser una reunión de tormenta de ideas o brainstorming: índice Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad.

 

Duración:Hay que ponerla en agenda.Se recomienda 60 – 90 minutos

(10 para motivar y situar la técnica; 20-30 para generar ideas, y el resto para la evaluación).

Para quien?:Para todos.
Organización:Clima de clase relajado, cómodo y disposición preferentemente circular.
Recursos necesarios:Pizarra o cartulinas para anotar las ideas.

El Brainstorming, es una técnica muy sencilla, participativa y eficaz.

“Me tienen en cuenta”

“Desean tener mi opinión y mis comentarios se valoran”

Es vital, involucrar a todos los colaboradores en nuevos modelos de éxito para avanzar y no solo para solucionar los problemas. PDF Diario EL PAÍS  Debemos mirarnos bien a nosotros mismos, los gestores de equipo, los líderes de salón y los jefes en general y añadir a nuestro rol diario nuevas competencias que nos hagan ser vistos de otra manera, coherentes, sensatos y que “predicamos con el ejemplo”.

 La motivación de un colaborador, la implicación y el entusiasmo es un regalo que nos aportan los colaboradores.

No viene escrito en ningún sitio que tengas que ser más entusiasta o tener constante implicación, por lo que, deberíamos inculcar unos buenos principios y valores humanos (sobre todo), trabajar el respeto mutuo, ser justos y responsables en la toma de decisiones y no tomar partido por nadie del equipo en especial.

“Los quehaceres diarios, pueden asignarse, pero el compromiso debe generarse”

Lo demás, con un poquito de formación, esfuerzo y dedicación, viene solo!!

Feliz día a todos!

Cristina Muñoz