La eterna pregunta: ¿qué es lo que hace a un salón crecer para hacerse de primera? Hoy queremos desvelarte el truco: la calidad de servicio en una peluquería. Para aprender a ofrecer una buena calidad de servicio, tienes que ser muy profesional y memorizar estos consejos.
No solo tú tienes que motivarte en el salón; es necesario motivar al cliente para que forme “fenómeno fan”. De esta forma le podrás crear cierta dependencia o necesidad de tu salón o tuya como profesional. Esto es aplicable a cualquier ámbito de trabajo; las personas que acuden a ti, es que buscan satisfacer una necesidad nueva. También pueden buscan que, como profesional, les inspires, ayudes…
La parte positiva de la actual reducción de clientes es la posibilidad de invertir más tiempo en cada uno; poder practicarles un visagismo, hacerles una asesoría de imagen o añadir detalles. Como siempre te contamos: personalización del servicio.
No podemos anclarnos al modo de trabajo de nuestros padres, madres, abuelas, abuelos… Porque los tiempos cambian y hay que adaptar los productos y servicios a los nuevos tiempos y, por supuesto, nuevos clientes.
Tiempo de captación
Para ponerte al día de datos objetivos, el tiempo medio en el que permanece una persona en cualquier tienda es algo inferior a los 10 minutos. Este es el tiempo de captación. Es decir, es el tiempo en el que el cliente se siente cómodo, o no, en el establecimiento. Alargar el tiempo de captación es aumentar bastante las probabilidades de que un cliente quiera adquirir un producto o servicio, o aumente su ticket y puedas subir tu ticket medio.
Evidentemente, en el salón de una peluquería va a pasar algo más de tiempo. El cliente tiene que encontrarse muy cómodo con lo que se encuentra dentro: “calidad de servicio”. Sí que cada salón tiene sus particularidades, pero hay elementos que, indiscutiblemente, es elemental cuidar.
Elementos que impactan al cliente
La música
Según entra por la puerta y sus ojos se habitan al local, el cliente escucha la música, el ruido, las conversaciones. El ruido de un secador es muy molesto, cuanto más, varios que suenan mientras que las voces de las personas luchan por hacerse oír. ¿Se escucha así la música? Hay secadores, como los de Dyson, empresa con la que trabaja Universidad de la Imagen, que hacen un ruido mínimo y crean un sonido global mucho más agradable en el salón. ¿Has tenido ocasión de probarlos?
El ambiente, decoración, olor
El ambiente lo provoca la luz, el color, el tipo de tocador, la amplitud de los espejos… Tiene que ser agradable y sobre todo, adaptarse al tipo de local que se busca. Si es una peluquería de ambiente zen, se hará más uso de luz ambiente, perfume suave difuminados, tonos cálidos y suaves. Si tu salón lleva un estilo futurista, quizás el color plateado o metalizado, las luces más directas y de color blanco las líneas rectas e infinitas de luz te ayuden. Un estilo de salón no es la clave del éxito, sino el trato al cliente y la calidad de servicio.
Los trabajadores y el clima de trabajo
Seguro que también eres consumidor de servicios. ¿En cuántas ocasiones has comprado más si el vendedor te ha ofrecido un trato espléndido y no te ha importado pagar un poco más y, al contrario, un trato no tan bueno te ha “quitado” las ganas de comprar? ¡A tus clientes les ocurre lo mismo! Una buena calidad de servicio ayuda a que se sientan satisfechos con lo que pagan. Si en tu peluquería tanto tú, como trabajador/a, como el resto de tu equipo, les atendéis correctamente, asesorándoles con lo que necesiten, sinceridad, franqueza y amabilidad (y sobre todo, adaptándote a cada caso) seguro que salen satisfechos.
El clima de trabajo entre los empleados tiene que ser excelente. Si necesitas mejorarlo o ayuda con el tema, la directora de Universidad de la Imagen, Cristina Muñoz, es la mejor asesora para este tipo de asuntos. Puede ayudarte a fortalecer tu equipo y cumplir tu sueño.
El precio
Es evidente que hoy en día, pagar cuesta cada vez más para cierto tipo de asuntos. Pero, como te hemos explicado, una buena calidad de servicio y atención personalizada a cada cliente provoca comodidad, dependencia y “fenómeno fan”. ¡Vuelven a tu salón! Siempre querrán poner su cabello en tus manos. Si se sienten cómodos, teniendo en cuenta que la asistencia semanal a la peluquería cada vez es algo más lejano, volverán. Seguro que vuelven a tu negocio contentos y dispuestos a dejarse ayudar. Si la asistencia no es tan constante, no les molestará pagar un poquito más en las ocasiones que acudan. Lo denominamos experiencia positiva.
Los siguientes pasos del cliente, después de entrar al salón y percibir el olor, las sensaciones y el clima del trabajo, es el trato, aquí continúa la calidad de servicio.
La calidad de servicio, ¿cómo controlarla?
Es complicado: la calidad de servicio no es tangible, pero sí da resultados. Si notas que un cliente tiene el cabello muy áspero, descamación o el tinte que lleva no le favorece, comunícaselo y ayúdale a mejorarlo. Notará mejoras y tras verse mejor, volverá a ti. Hay que cuidar su confort y todos los pasos de su recorrido en el salón.
Tiene que salir del local, siempre acorde a su estilo, pero feliz y con una sensación “de mimo”. El truco es centrarse en la parte emocional para crear una buena impresión. La calidad de servicio es el trato perfecto a cada cliente.
Tienes que ser camaleónico/a y adaptarte a sus deseos, necesidades y gustos.
¡Pregúntanos tus dudas!
No tiene validez vender productos, llenar de promociones las Redes Sociales y tratar de hacer tarjetas de fidelización si la calidad de servicio no se trata de llevar a cabo de forma impecable.
Recíbele con amabilidad; mírale a los ojos, ofrécele un trato positivo y elegante. Trata de que la misma persona le atienda en todo su proceso (que le peine la misma persona que le lava la cabeza y le cobra). Hoy en día los clientes saben más de lo que parece. También está deseando que le ayuden sin que se dé cuenta: personalización del servicio. Hay muchísima oferta, por eso tienes que luchar para que acuda a ti. Haciendo las cosas bien, serás su aliado. ¡Y esto son palabras mayores! Sé un profesional auténtico y diferente y déjanos ayudarte a conseguirlo. Adoramos educarte y cumplimos tus sueños profesionales. ¿Nos dejas comenzar a aconsejarte para que triunfes?
¡Feliz día a todos los Creadores/as de Tendencia que nos leéis!