Una de las tendencias de los últimos años de los salones de peluquería es el modelo de franquicias, el cual aumenta cada año y supone una competencia fuerte para otro tipo de salones, como pequeños y medianos negocios, salones propios o peluquerías de autor. La ventaja de estos últimos está en poder ambientar el local de forma que se diferencie y ofrecer otras opciones diferenciadoras y un punto distinto, personalizado y de alta calidad. Hoy vamos a ver cómo los 5 sentidos son importantísimos para el cliente: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Elementos que tienen relación con el sentido de la vista

Atelier15-salon-peluqueria-universidad-de-la-imagen-madrid

¿Cómo decorar el salón para darle un aspecto profesional?

Los salones han cambiado su aspecto a lo largo del tiempo, renovándose y adaptándose a los tiempos que llegan, a las diferentes generaciones y estilos. Actualmente, comienza a sufrir un ligero descenso el estilo nórdico (paredes blancas y estilo minimalista) para abrir paso a salones más corporativos (que marcan el estilo de la empresa), salones eco-sostenibles y salones conectados con sensaciones ambientales: repletos de elementos naturales, como plantas o flores secas o vivas, materiales como cristal, madera, mimbre, hierro… Y vuelve pisando fuerte el estilo retro, con muebles re-acondicionados y elementos clásicos, que nunca pasan de moda.

Si puedes, incluye detalles personales y corporativos

Es cierto que el ojo de la persona que acude al salón siente cierta familiaridad con los estilos de tendencia. Esto se traduce en que el cliente (con función de espectador) está acostumbrado a un estilo similar al del resto de locales y le causa más sensación de confianza. Si eres capaz de mezclar el estilo actual o de moda con tu estilo propio, es la decoración con la que vas a triunfar. Es decir, incluye detalles personales y corporativos (el color de tu logo, el estilo de tu salón o algún elemento que te represente) integrándolo con estilos frescos, clásicos y modernos. Por ejemplo, si tus colores corporativos son el verde y el dorado, intenta utilizarlos de forma delicada y elegante: detalles en oro, plantas, alguna pared en color verde, etc.

¿Qué colores son los adecuados para ambientar el salón?

Crear un pantone de colores para el salón puede llegar a ser un reto, pero hay cuatro consejos que seguro que no te puedes saltar:

1. Intenta utilizar tu color corporativo para los detalles.

2. Los colores estridentes no son los más aconsejados, pero depende del tipo de salón (hay salones que buscan un servicio rápido, y los colores chillones ayudan, o en el caso de las cadenas de Peluquería suelen tener asociado un color, especialmente, cuando se trata de salones low cost (es su color corporativo y deben emplearlo).

3. Procura no mezclar más de 3 colores diferentes, para armonizar la paleta de color.

4. Los clientes tienen muy en cuenta la luz y la limpieza. Utiliza de base tonos claros, como crema, blanco, hueso, beige o el gris claro. Te ayudarán a sacarle partido a tu iluminación y a aumentar la sensación de amplitud del local.

Los muebles son elementos clave

¡También puedes personalizar tus muebles! Los tocadores pueden ser diferentes (sin dejar de lado la comodidad), para que llamen la atención del cliente y sean algo diferenciador. Por ejemplo, realizados a mano, que se puedan mover, o con espejos extraíbles para poder mostrar la parte de atrás. Puedes personalizar las diferentes áreas de Peluquería, la recepción (y presta especial atención a esto porque es tanto el primer contacto, como la zona de ventas), la sala de espera, la zona de diagnóstico, el laboratorio, la zona de lavacabezas… Los tocadores es mejor que sean individuales, para que cada cliente sienta la privacidad. Ante todo, todo debe maridar con el estilo decorativo que estás siguiendo a lo largo del salón.

Te contamos mucho más sobre la recepción al cliente en nuestros cursos online de formación multidisciplinar.

Sí, hay que tener en cuenta los avances tecnológicos en la Peluquería

No solo podemos encerrarnos en la decoración, el producto y los muebles: también el salón debe adaptarse a la actualidad con respecto a la tecnología. Las citas mediante un programa de gestión (también para el control de stock), las Redes Sociales activas (ya sabes que le concedemos mucha importancia) la huella digital… El marketing en el mundo de la peluquería crece y se expande cada vez en más áreas: códigos QR, tablets, wifi, etc. Como son negocios vivos, se adaptan a todo lo que llega nuevo. Es muy interesante incluir un aro de luz y un photocall o espacio para hacerlas fotos que se subirán a las Redes Sociales.

Te contamos mucho más sobre Redes Sociales y Marketing en Peluquería en nuestros cursos online de formación multidisciplinar

Elementos que tienen relación con el sentido del oído

Hace unos días te contábamos todo lo relacionado con la música en el salón de belleza. Puedes verlo de nuevo en el siguiente enlace:

https://www.universidaddelaimagen.com/musica-salon-belleza-ideal/

Elementos que tienen relación con el sentido del olfato

La relación del olor de la Peluquería con tu marca personal

Los olores también crean experiencias y memoria. Los olores tienen que estar perfectamente cuidados y el olor puede formar parte de tu marca personal. ¿Nunca has dicho «da gusto estar en este local porque huele genial»? ¡A los clientes les ocurre lo mismo! Y es muy importante que puedas contrastar la parte química que genera una Peluquería. Hay miles de opciones para perfumar un salón, con aceites esenciales, varillas, ambientadores, purificadores de aire…

Elementos que tienen relación con el sentido del tacto

Que «se sientan» y que «sientan»

¡Ojo con el sentido del tacto! A veces se le presta poca atención. Sin embargo, puede ser algo muy sensorial. Elementos como la espuma de afeitado sobre el rostro, las toallas calientes y frías sobre los hombros y la cabeza, el paso de la cuchilla por la cara, sentir las púas de un peine… Para que todos los elementos provoquen sensaciones agradables, todo tu instrumental debe estar bien cuidado y pensado (y adaptarse a tu estilo de salón). A propósito… ¿Tienes sillón de lavacabezas con masaje? ¡Los clientes alucinan, te lo aseguramos! Y atención a esto: cuida siempre tus manos: son las que atienden, tocan, recogen… ¡Que estén limpias e hidratadas!

Elementos que tienen relación con el sentido del gusto

¿Ofreces algo de comer o beber en tu salón?

El concepto de bar-peluquería se asentó con fuerza, aunque en época de pandemia se ha frenado. Muchos son los salones que ofrecían café, cervezas y hasta vino (y se recupera esa costumbre). Para el cliente es muy agradable, y ameniza su espera, poder picar algo, especialmente en servicios largos, y saciar su sed.

¿Te hemos ayudado? ¡Cuéntanoslo en nuestras RRSS!

¡Ya sabes que nos dedicamos a la formación de estilistas profesionales! Puedes encontrarnos en los teléfonos 618 459 062 o 623 040 941. ¡Además, descubre en Redes toda nuestra cartera formativa!