Hoy vamos a contaros muchas de las ventajas de la música para el salón de belleza, además de resolver cuál es la ideal para vuestra Peluquería. Si has echado un vistazo a nuestros Stories de Instagram, seguro que esta entrada te resulta super interesante.

¿Qué beneficios posee utilizar hilo musical en las Peluquerías?

Seguro que lo sabes, pero el objetivo de la música en el salón tiene dos partes muy interesantes que benefician tanto al cliente como al estilista:

  • Por un lado, es ideal para el cliente, dado que ayuda a crear clima y buen ambiente en el salón, rellenar huecos y romper posibles tensiones. Al cliente suele agradarle, especialmente, a aquellos clientes que acuden al salón por primera vez y necesitan llevarse una buena impresión, la música en general es muy estimulante para los  clientes en cualquier negocio.
  • Por otro lado, es algo motivador para animar al estilista a enfrentar su trabajo con alegría y energía. La música ayuda a aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, es decir, inspira a crear.

la musica en los salones de belleza

¿Qué hilo musical es el adecuado para las Peluquerías?

Es muy importante prestar atención al tipo de salón para saber qué música es la ideal que necesitas en tu negocio. La música debe de estar relacionada con la prestación del servicio concreto, del tipo de salón. Busca cuál es el estado de ánimo o emoción que deseas transmitir a tus clientes (vanguardia, dinamismo, relax…) y trata de enlazar la música con su estado de ánimo. Te ayudará a ser diferente de la competencia y servirá para asentar más el tipo de salón que posees. También es un gran aliado para mostrar a tus potenciales clientes qué tipo de concepto deseas transmitirles, tiene relación con el engagement del salón.

¿En qué influye directamente la música en el salón?

El ambiente musical que le proporcionemos a nuestro negocio, la música para el salón de belleza, influye principalmente en dos aspectos:

    1. En la llamada de atención del cliente (fenómeno de la captación).
    2. En su comodidad dentro del local (buscamos que se sienta bien, como en casa, y que desee volver).

¿Dónde puedes utilizar la música?

Se puede emplear la música para el salón «un poco más allá». Además de en el interior del local, busca emplearla:

    • Fuera del negocio
    • Dentro del negocio para crear un excelente ambiente.
    • Para hacer publicidad externa (anuncios)
    • Cuando haces esperar al cliente en una llamada
    • En tus Redes Sociales

¿Sí a la diferencia horaria?

Radicalmente, sí a la diferencia horaria respecto a la música para el salón de belleza: los locales cambian su música según las horas del día. El cerebro también percibe cambios según la hora, y es ideal poder modificarla para evitar un incómodo choque de sensaciones. Por ejemplo, la primera hora siempre es más light, mientras que a media mañana, el ritmo de vida sube. La hora de después de comer (popularmente conocida como «la siesta») es un momento del día en el que el cuerpo se encuentra bastante relajado y rechaza las estridencias. 

 Ejemplos de música para el salón de belleza

¿Cómo es tu tipo de salón y perfil de cliente? ¡Te dejamos algunos ejemplos de música para tu Peluquería!

– Sonidos de naturaleza: perfectos para salones eco, para Peluquerías tipo chill out, con luz tenue, y un perfil de cliente que suele querer relajarse y desconectar después del trabajo.

– Música tipo jazz o soul: este tipo de melodías son muy estimulantes, e influyen potenciando el estado de ánimo del momento del cliente. Se adapta a salones ultra vanguardistas, y también de lo más clásicos.

– Música tecno: ¡está fenomenal para motivar! Eso sí, no abuses de ella, puede llegar a estresar. Ideal para salones con toque moderno.

– ¡ADÁPTATE! ¿Y si utilizas música variada? No es el mismo perfil de cliente el que entra un martes a las 10 que el que acude a la Peluquería un viernes a las 18h. ¿Y si les propones que te digan qué desean escuchar? ¡Seguro que les motiva a comprar más!

Consideraciones importantes de la música para tu Peluquería

¡Ojo al volumen de la música para el salón de belleza! Si esta está muy alta, puede ser muy desagradable para tus clientes. El volumen es un factor importantísimo.

Si es una música muy veloz o estridente, puede ahuyentar a las personas.

Ten en cuenta que la mayoría de canciones en el mundo están protegidas por los denominados derechos de autor. Para utilizar música con derechos de autor, recuerda pagar la tasa correspondiente a la SGAE, puedes encontrar sus tarifas aquí. También puedes encontrar plataformas como Jamendo, donde podrás probar dos semanas gratis de música libre de derechos. La música libre de derechos de autor corresponde a un tipo de licencia de música que permite al comprador pagar la licencia de música en una única ocasión y utilizar la música durante el tiempo que desee. También en SoundCloud puedes encontrar música, pero no toda la música que encuentras en esa plataforma se puede utilizar libre de derechos, algunas de sus cuentas sí lo permiten. Es muy importante tener en cuenta que el hecho de usar música sin su licencia puede llegar a provocar penalizaciones económicas si no se hace de forma adecuada y para hacerlo de forma legal lo mejor es que uses las pistas musicales con sus respectivas licencias de uso. Otro ejemplo sería Soundtrack Your Brand, que no depende de los factores como sucede en el caso de la SGAE, que fija un precio dependiendo de la superficie del local, o el tipo de ejecución humana con carácter de amenización (aunque ojo, en algunos países sí que es obligatorio adquirir la licencia de comunicación pública a través de la SGAE.)

¿Sabías todos estos datos? ¿Cuál es la música para el salón de belleza que tú empleas en tu salón? ¡Cuéntanos!