Un salón que funciona correctamente consiste en una mezcla entre conocimientos, buenos profesionales, equipo e imagen. Sin embargo, la imagen no solo se reduce a la que ofrecen los empleados y el escaparate (del cual hablaremos muy pronto). Hoy, queremos centrar la atención en el mobiliario de peluquería, un punto a tener en cuenta en el salón que es muy interesante y en el que influyen diferentes factores psicológicos.

En nuestras formaciones presenciales hablamos en muchas ocasiones de dos cosas fundamentales: lo importantísimo que resulta el primer golpe de vista en todos los aspectos y el recorrido del cliente en el salón, donde tú eres quien va a ‘conducir’ al cliente por donde debe moverse. En estos dos aspectos influye, y mucho, la decoración del salón y el mobiliario, porque puede acompañar al resultado y potenciar los puntos positivos, reforzando tus palabras.

El mobiliario corresponde a una de esas partes de comunicación ‘no verbal’, que puede evocar diferentes sensaciones y vibraciones en el cliente, es ‘la ropa’ del salón. ¿Cuáles son los muebles más importantes a tener en cuenta y cómo puedes sacarles el mayor provecho?

    10 requisitos elementales del mobiliario de peluquería

     

    Antes de conocer cada cada uno de los muebles más importantes en profundidad, queremos dejarte una serie de recomendaciones que aplican a todos ellos, con las que seguro que ‘cazas’ pistas muy interesantes para elegir los más aptos para tu salón.

    1. Trata de que mariden con la decoración de tu salón (es decir, que el diseño sea corporativo con respecto al resto de tu salón).
    2. Siempre puedes diseñar o personalizar los muebles para darle todavía un toque más especial a la Peluquería.
    3. Comodidad y diseño, ¡no tienen por qué ser incompatibles! Busca muebles bonitos, pero que sean espaciosos, sencillos de limpiar y mantener y adecuados a lo que necesitas (por ejemplo, pueden ser tocadores con ruedas si te gusta cambiar constantemente los espacios).
    4. Si puedes, escoge muebles con ‘servicios extra’ para ofrecer opciones especiales y aumentar la calidad de servicio.
    5. Trabajar con estanterías suele ser mucho más cómodo y más limpio que trabajar con cajones, que son más complicados de ordenar y limpiar, además, es más complicado buscar en ellos con las manos ocupadas.
    6. Comprueba las terminaciones de los muebles procura que se adapten al uso que le vas a otorgar.
    7. Los lavacabezas son muchísimo mejores si disponen de elevador de pies (facilidad para colocar al cliente y que le resulte cómodo a él y a ti también durante el lavado).
    8. El almacén es la otra parte del mobiliario y deben estar coordinados (ya te chivamos todos los consejitos la semana pasada, por si quieres recordarlos).
    9. Trata de disponer siempre de elementos para poder atender cómodamente a niños (elevadores) y personas con discapacidad.
    10. ¡No sufras escasez de ‘ayudantes’!

     1. La recepción, primer golpe de vista

     

    La recepción es un punto caliente. Es un lugar al que prestar especial atención, y no solo al escoger el tipo de recepción, sino en la actitud al trabajar tras este. Si siempre permaneces ubicado/a detrás, crearás una barrera con el cliente que, psicológicamente puede distanciarte. Sí conviene, no obstante, que exista cierto grado de ‘imposición’ porque es el lugar desde el que se realizan los cobros. Te presentamos algunas de las opciones que ofrece la firma SEAP, expertos en mobiliario y con amplia experiencia en muebles para peluquería.

    Sugerencia de mueble para la recepción del cliente:

    La siguiente fotografía te muestra la recepción ZEN, minimalista y elegante, pero llena de matices. En su interior posee muchos cajones a diferentes alturas y es perfecta para organizadores natos. Si quieres saber más sobre ella en detalle, ¡pincha sobre la foto! Y si no te encaja, hay más modelos en https://www.seap-proyectos.com/recepcionesreceptions.

    recepcion de peluqueria

    2. El lavacabezas, ¡diferénciate!
     

    Por más que hayas trabajado sobre el local para conseguir un ambiente agradable y placentero, con buenos olores y música e incluso ambientando con fuentes o pantallas con simulación de agua (por ejemplo), si el lavacabezas no es cómodo, no vas a poder lograr que el cliente llegue al estado de calma absoluta, ni va a disfrutar del momento tan importante como es el lavacabezas mientras realizas el lavado y masaje. 

     Sugerencia de lavacabezas para tu salón profesional

    Si hay un modelo que nos apasiona es, sin duda, ese es DELTA, que, como dice la firma “su intención es convencer más que persuadir”. ¡Es cierto! Suave, cómodo y con reposabrazos ancho, masajea y puede dar calor. Como te hemos contado al principio, es muy importante que puedan levantarse los pies, por comodidad absoluta del cliente, ¡y tuya! Si consigues que se encuentre completamente cómodo, podrá echar su cabeza hacia detrás y podrás trabajar con soltura.

    Un lavacabezas con masajeador puede ser un puntazo a marcarte con tus clientes VIP. ¡Repetirán visita por la mezcla de sensaciones! Si el DELTA no es para ti, en la web de SEAP encontrarás lavacabezas “de todos los colores y sabores“, ¡seguro que muchos de ellos te enamoran!

    lavacabezas seap

    3. Las sillas / butacas

    Aunque las sillas siempre se adaptan al diseño y corporatividad del salón, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta en su elección:

    • El material con el que está fabricado para que su limpieza sea sencilla (mejor sin texturas muy rugosas).
    • La parte posterior debe ser sencilla para que no acumule pelos, es más complicado limpiarlos.
    • Es básico que pueda elevarse y bajarse para trabajar cómodamente en todas las zonas.
    • El respaldo debe ser cortito, especialmente para aquellos cortes de pelo que sean muy largos (de lo contrario, no podrás trabajar con comodidad)

    Cualquiera de los modelos que trabajan desde SEAP está pensado para salones profesionales, te dejamos algunos ejemplos en la siguiente galería (podrás verlos todos en su web: https://www.seap-proyectos.com/butacas.

     

    5. Los tocadores
     

    Los tocadores también, como todos los elementos, se adaptan al espacio y al estilo, pero te dejamos una pequeña serie de pautas.

    1.  Aprovecha para iluminar los espacios: es mejor que sean amplios y luminosos (algunos son muy agradecidos para acoplarles luz).

    2. Puedes aprovechar para zona de ‘escaparate’ para venta de cara al cliente.

    3. Trata de buscar la optimización del espacio, pero sin recargar ni ‘ocupar’ de más.

     

    Y más…

    Hay muchos más muebles, decoración y puntos a tener en cuenta respecto al mobiliario del salón de Peluquería, como las sillas de Barbero (y pronto, te contaremos más). Si estás pensando en hacer un lavado de cara o pequeña reforma en el salón, ¿tendrás todos estos puntos en cuenta? ¡Seguro que te ayudan!

    ¡Feliz día, Creadores de Tendencias!