“En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”

José Ortega y Gasset

¿Cuántas veces hemos escuchado historias que no son reales sobre temas relacionados con peluquería?

Este es un post animado por todos los formadores de la Universidad de la Imagen, que a través de nuestros años de experiencia, me han ayudado a reunir algunas de las leyendas urbanas, que nos podemos encontrar en el día a día de nuestro trabajo, la peluquería!

Destapamos los Mitos y Leyendas más comunes, afirmaciones relacionadas con el cabello con dudoso rigor científico que felizmente circulan por ahí y nadie parece desmentirlas. Comenzamos!

 

“Lavarte el cabello todos los días acentúa la caída”

Falso. El Cabello puede lavarse a diario sin obtener riesgo de caída, solo hay que conocer dos reglas básicas. Proceder al lavado con un champú adecuado a tu tipo de Cuero Cabelludo y no realizar fricciones agresivas en tu cuero cabelludo cuando este se lava a diario, es aconsejable, lavar el cabello realizando suaves masajes circulares.

“Cortar el cabello con frecuencia hace que crezca más rápido”

Falso. Las puntas del cabello no están relacionadas con el crecimiento del cabello, que se situa dentro de la piel.

Es aconsejable cortarlo a menudo para sanear las puntas, que suele ser la zona más castigada del cabello y para resaltar su belleza natural.

“Cortar el Cabello en luna llena hace que crezca más rápido”

Falso. Existe la creencia de que las fases lunares influyen en el crecimiento futuro del cabello y por esto se dice que, deberemos cortarnos el cabello en una fase lunar u otra. No existe ninguna prueba científica que demuestre que esto sea real, ya que una vez más, las puntas del cabello no tienen relación directa con la raíz

 

“Colorear el cabello estando embarazada puede ser perjudicial para el bebé”

Falso. Los productos químicos que tiñen el cabello actúan sobre el cuero cabelludo y sobre el cabello, no llegando a penetrar en el interior de la piel, por lo que la absorción no es posible.

Es más, las personas que trabajamos en este gremio, tenemos un contacto continuo con este tipo de productos y podemos seguir haciéndolo estando embarazadas.

«Si le rapamos el cabello a un bebé nace con más fuerza«

Falso. Lo que ocurre es que el nacimiento y crecimiento del cabello de manera inicial es desigual, ya que los folículos pilosos van a entrar en distintas fases de crecimiento y en distintas momentos. Al rapar con maquinilla a un bebé unificamos todo el largo y nos aporta la sensación de estar más fuerte pero en realidad, está más igualado, se trata de un efecto visual.

“El día que me voy a aplicar el color mi cabello no debe estar recién lavado porque no actúa bien la coloración”

Falso. En este caso, el llevar el cabello sin lavar previamente es para que nuestro cuero cabelludo que dispone de una capa grasa natural, nos proteja del agua oxigenada y del amoniaco de la coloración, consecuentemente nos ayuda a que la coloración no nos cree las típicas molestias de picores o rojeces por falta de protección.

“Puedo encontrar Henna en algunos establecimientos de todos los colores, es una coloración natural”

Falso. La Henna natural solo aporta una tonalidad, de Rojo Anaranjado, en función de la base de cabello donde se aplique, puede quedar más rojiza o más anaranjada, pero nunca disponer de otras tonalidades que no sean estas.

“La Camomila aclara el Cabello”

Falso. Si estamos aplicando en el cabello Camomila natural, no aclara el cabello. La camomila o manzanilla, aporta una ligera tonalidad superficial dorada, en la que el efecto óptico puede ser ligeramente más claro por aportar un reflejo ligeramente más cálido, pero no es posible que aclare el cabello.

Algunos productos que nos indican que están hechos a base de Camomila y que aclaran el cabello progresivamente, además de este ingrediente, lleva otros más que facilitan el aclarado, pero consecuentemente afinan y secan la fibra capilar. Fijaros en los niños que utilizan este tipo de champús o lociones.. Parece que van teñidos! Y además su cabello ha perdido toda la fuerza y vitalidad..

“Si me arranco una cana, me salen 7 más”

 

Falso. De un folículo piloso, donde nace un cabello, es imposible científicamente que salgan 7 más de repente!

“El aceite de Oliva hace que el cabello te crezca más rápido”

Falso. El crecimiento del cabello no es superficial, sino que se origina en el interior de la piel.

“Cuando coloreas tu cabello y tira a rojizo es porque tiene mucho hierro”

Falso. La razón de que el cabello cuando se ha coloreado tenga reflejos rojizos es debido a unos fondos de decoloración que se encuentran debajo del color natural. Una vez aclaras por parte del agua oxigenada, deja visible estos fondos que en su mayor parte son rojizos, naranjas y amarillos. Un buen colorista sabría utilizar la técnica de neutralización de reflejos para que tu cabello no tenga reflejos rojos que no deseas.

“Si duermes con una coleta muy apretada te crece el cabello más rápido”

Falso. Además no es aconsejado. Sometes al cabello a una tracción constante durante el momento de descanso. Normalmente te puede ocasionar dolor de cabeza al día siguiente y lo más grave, pérdida de cabello debido a la tracción constante.

Os habéis dado cuenta del cabello de las bailarinas? Nadadoras Profesionales? Gimnastas? Están sometidos a constante tracción capilar y van perdiendo y afinando poco a poco el cabello..

“Dejar la mascarilla toda la noche hace que lo tenga más suave y recuperado”

Falso. La Mascarilla no actúa mejor, porque pongas más cantidad o bien la dejes más tiempo en el cabello. Los productos reparadores capilares tienen un tiempo de actuación de entre 3 y 8 minutos, en función de la casa comercial. En este tiempo y habiendo utilizado la cantidad que tu cabello necesita, obtienes el resultado adecuado para tu cabello.

“El baño de color se va con los lavados”

 

Falso. Lo que conocemos como Baño de Color, se trata de una coloración que se mezcla con un agua oxigenada a bajos volúmenes, normalmente unos 10 volúmenes. Esta oxidación, transforma ligeramente la estructura del cabello aclarando ligeramente en los tonos más claros u oscureciendo en otros. La coloración puede desaparecer ligeramente pero no en su totalidad.

Estos son algunos de los Mitos y Leyendas sobre el cabello que en un momento de la vida hemos escuchado sin llegar a cuestionar su autenticidad.

Seguro que hay muchas más! Y las podremos compartir! Pero al menos, este es un buen punto de partida para rebatir algunas de ellas.

Feliz Día a TODOS!!

Cristina Muñoz