«El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran»

Paul Cézanne

Buenos días a todos y Feliz dia de Blog,

El tema que escojo hoy para el Blog está basado en conocer y controlar una correcta planificación del servicio de color antes incluso de realizarlo sobre el cliente.

Todas las personas que nos seguís en sucesivos post habréis notado la importancia que le damos a una buena consulta, diagnostico a través de la comunicación y los gestos antes de ponernos “Manos a la obra” con el Cliente.IMG_7342Sin duda es el éxito total de un trabajo bien realizado!

Es por esto que hoy, os queremos aportar como realizar un Estudio Previo de Color y todas aquellas pistas que son necesarias para que tengáis éxito en la realización de cualquier trabajo de color.

Hoy no vale trabajar intuitivamente con el Color.. El servicio de color que hoy en dia se ofrece en los salones, no está enfocado a coloraciones globales y tradicionales que ellas se puedan hacer en casa, sino en aportar personalización jugando con distintas tonalidades y rupturas de color que estén basadas en la Imagen Personal para personalizar al máximo un servicio de color al cliente.

“El Cliente no desea una Coloración Global Tradicional”

“El Profesional debe estar preparado para tener una conversación que ayude a resaltar la Imagen Personal del Cliente también a través de la Coloración”

En esto se basa el  “Color Hair Contour”:

Nuevas técnicas de Visagismo en el Cabello que mostramos en nuestros cursos de HAIR CONTOURNING!contuorning hairhair conturncontourn

A través de un estudio personalizado del rostro, cabeza y cuerpo del cliente, ser capaces de aportar a través de tonalidades en armonía o contraste Claros – Oscuros con el fin de aportar un visagismo  armonioso en su estética totalmente personalizado.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA REALIZAR UN SERVICIO DE COLORACION EFICAZ:

“El Estudio Previo de las necesidades y expectativas del cliente te dará lugar a un PLAN DE ACCION.”

El primer paso lo realizamos a través de la Comunicación con el Cliente.

    1. Dejar expresar libremente al Cliente y sin coacciones seria el punto de partida.
    2. Cuando la Cliente es nueva debemos entender claramente su idea para realizar un plan de acción adecuado.
    3. Darnos cuenta de los pequeños detalles, gestos, sonrisas, formas de expresión, puesto que es posible que aquí encontremos la clave que buscamos.
    4. Cuando el cliente se ha expresado libremente, utilizamos la técnica de reformulación para afirmar sus expectativas,  conectar con sus necesidades y que la clienta sienta que le hemos entendido.

     

     “Si le he entendido bien, desea un reflejo un poco más cobrizo  sobre las puntas, manteniendo un castaño más oscuro y discreto sobre la raíz y los medios verdad?”

    DESCUBRIR SUS MIEDOS PARA LIBERAR SUS SUEÑOS..

    Es un momento Mágico de conexión con el Cliente.

      1. Mostrar en una Carta de Color los tonos acordados porque ya conocemos que “Un Castañito” para el Cliente no es un Nº 4 de Base.

      Debemos indagar un poco más sobre gusto de color exacto y no cerrarnos solamente a un tono, ya que sino perderemos oportunidades de valorar un servicio de color adicional y personalizado.

      EL  DESEO DEL CLIENTE:

      Una de las primeras cuestiones a realizar y reflexionar antes de comenzar es:

      ¿El Deseo del Cliente es compatible con su color actual?

      Esta es una pregunta fundamental ya que si el color escogido no es compatible con el color actual, es necesario realizar una Técnica Auxiliar Previa:

      Barrido de Reflejo, la cual se utiliza para retirar un reflejo no compatible con el reflejo deseado.

      Limpieza de Tono, se utiliza para aclarar tonos coloreados por otros servicios de color.

      LO QUE DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR UN PROCESO DE COLORACION:

      1. Fondo de decoloración del color deseado. Fundamental para trabajar la Neutralización de reflejos y conseguir el tono deseado.
      2. Porcentaje de agua oxigenada. Siempre debe ser medida o pesada en la cantidad que dicte la casa comercial escogida.Si superamos la cantidad de Agua Oxigenada recomendada, tendremos los pigmentos de color licuados, por lo que el efecto de color será como “Deslavado “
      3.  Coloración escogida: Teniendo en cuenta el fondo de Decoloración escogeremos la coloración que nos aporte el resultado final deseado siguiendo la regla de la Neutralización.
      4. Mezcla a aplicar: Ajustando las cantidades de Color a la cantidad de Agua Oxigenada necesaria.
      5. Tiempo de exposición en raíz: Planificar este punto con anterioridad en función del estado del cabello.
      6. Tiempo de exposición en medios y puntas: En función de la pérdida de color restante o del cambio de color.

      fondos de decoloracionUna de las Claves del exito de una coloracion es  conocer y saber controlar los, Fondos de Decoloracion Naturales del Cabello.

      PLAN DE ACCION:  

      “El plan de Acción será el resultado de un buen diagnóstico, donde determinaremos la técnica a realizar y la forma de aplicación más adecuada para conseguir el efecto de color deseado.”

      Es imposible comenzar a realizar una coloración sin tener la seguridad previa de cómo vamos a trabajar y lo que deseamos conseguir.

      No improvisemos!

      “Preparar el trabajo para cada cliente de manera precisa nos aportará el ÉXITO en el trabajo de color a realizar.”

      Me gustaría añadir a este post, algunos mitos o leyendas que van navegando por las redes sociales y que pueden solventar alguna que otra duda con respecto a los trabajos de coloración.

      PEQUEÑOS MITOS SOBRE LA COLORACION:

      Fundamento 1:

      A veces es frecuente pensar que la coloración de oxidación tiene dos tiempos de actuación, uno para aclarar y otro para colorear, pero realmente el proceso de coloración se realiza de manera simultánea.

      La Coloración de oxidación aclara y decolora al mismo tiempo.

      Los  colorantes, se van a ir desarrollando poco a poco en el interior del cabello así como también sucede con el agua oxigenada, la cual irá aclarando progresivamente el cabello.

      Fundamento 2:

      A veces es frecuente pensar que la coloración de oxidación la puedo retirar antes de tiempo sin tener ninguna consecuencia.

      Cuando aplicamos  un color y lo retiramos a los 15 minutos de su aplicación, estamos parando un proceso químico de aclarado y de color.

      Los colorantes no han alcanzado su desarrollo total y el fondo de decoloración no ha aclarado lo suficiente, por lo que obtendremos un color indeseado.

      Generalmente  obtenemos un fondo cálido más intenso, un cabello más oscuro y un resultado final de una tonalidad distinta a la deseada.

      Fundamento 3:

      A veces es frecuente pensar que si aplico más agua oxigenada que la que marca el fabricante a un tubo de coloración con el fin de hacer la mezcla más abundante no tendría consecuencias en el resultado final.

      Si añadimos más cantidad de  agua oxigenada a la mezcla colorante, los pigmentos se diluyen y aparece un efecto de color deslavado y no duradero.

      Fundamento 4.

      A veces es frecuente pensar que si aplico un tinte claro encima de un tinte oscuro, aclarará la zona coloreada.

      Una de las primeras normas de la colorimetría, es que Tinte sobre Tinte NO Aclara.

      Fundamento 5:

      A veces es frecuente pensar que sobre un cabello completamente natural en  raíz, largos y puntas que desee colorear con una coloración de oxidación, el modo de aplicación es Raíz, Largos y Puntas.

      Cuando disponemos de una melena completamente natural, el modo de realización seria, aplicar largos y puntas y dejar para una última fase la raíz.

      El motivo: Los largos y puntas no están afectados por el calor que desprende el cuero cabelludo.

      Todas estas Claves del Color para realizar colores acertados incluso antes de aplicarlos se pueden conocer, aprender y dominar a través de los cursos de Asesoria de Color bien en grupo o bien en formaciones personalizadas en vuestros salones.

      Para conocer todas estas claves solo es necesario comprender los principios de la Colorimetría y saber adecuarlos a cada familia de productos de Color de los que disponéis.

      Y si existen dudas en el planteamiento del color, siempre tenemos la oportunidad de aprenderlo, algo en lo que sin duda, os podemos ayudar.

      Si somos capaces de visualizar el resultado final de una coloración antes incluso de aplicarla y trazar un buen plan de acción, el éxito estará más que asegurado!!

      Os deseo un Feliz día Creadores de Tendencia

      Cristina Muñoz