Un triunfador es aquel que se levanta y busca las circunstancias que desea y si no las encuentra las fabrica»

George Bernard Shaw

Hola, Buenos días Creadores de Tendencias!

Mi nombre es Tony, profesional de la peluquería desde los 16 años.

Mis tijeras viven en Santander, que es la ciudad donde ejerzo mi profesión, pero también conocen otros lugares, porque son mis fieles compañeras en las formaciones que he tenido la ocasión de realizar en diferentes puntos de España.

También soy formador de la Universidad de la Imagen, lo que tengo que agradecer a Cristina Muñoz, por confiar en mí para formar parte de éste ilusionante proyecto.

Cuando empecé en este mundillo, rápidamente me di cuenta que me gustaba, me gustaba mucho!!, y que ésta sería mi profesión del futuro.

Con el paso del tiempo me hubiese gustado tener a alguien cercano con más experiencia que yo, para que me diese algún consejo; por eso aprovechando mi condición de veterano, quisiera dirigir este post especialmente a los jóvenes, a los que han probado esta profesión y ya saben que les gusta y posiblemente la peluquería pueda ser su modo de vida.

Mi consejo es INVERTIR EN VUESTRA PROFESIÓN, invertir tiempo y también un poco de dinero, invertir en un buen material de trabajo ( tijeras, secador, etc) y para mí lo más importante invertir en FORMACIÓN.

Estamos viviendo tiempos difíciles, el mercado está repleto de herramientas de autoservicio, tinturas de todo tipo, incluso hay para hacerse mechas uno mismo!!

Las redes sociales lanzan constantemente tutoriales de auto trabajo, con lo cual nuestras clientas nos piden cosas diferentes y han elevado un peldaño su nivel de exigencia; y para satisfacerlas hay que estar preparado, y esto actualmente es factible.

Hace unos cuantos años esto no era tan sencillo, había menos opciones formativas, eran bastantes más caras y para los que no somos de una ciudad grande, conllevaban desplazamientos, hoteles, comidas, lo que las encarecía aún más.

Ahora es distinto, la mayoría de las casas comerciales ofrecen formación a sus clientes y luego hay otro tipo de empresas como LA UNIVERSIDAD DE LA IMAGEN, que ofertan sus formaciones sin la necesidad de estar vinculado a ninguna Marca en concreto. Se desplazan por cualquier punto del país, y para ponerlo más fácil si cabe, pueden visitarte en tu propio salón para hacer una formación personalizada.

Con todo este abanico de posibilidades no hay excusa chic@s, seguir mi consejo y os aseguro que no os arrepentiréis, al fin y al cabo pensar que este es vuestro futuro.

Por otra parte, además de animar a nuestros jóvenes peluqueros del futuro a estar bien preparados, es curioso, conocer como en algunos oficios se aprende de la gente joven, algo que a mi personalmente, me apasiona!.

Me explico:

Los Cazadores de Tendencia o Coollhunters, son los investigadores de las últimas tendencias y Moda. Estas ideas las comercializan a las empresas para que las incorporen a sus últimos productos.

“La primera vez que se utilizó este término fue en 1995, con la prestigiosa revista americana “The New Yorker” que publicaba un articulo sobre los nuevos “cazadores de tendencia del nuevo siglo XXI”

Este trabajo consiste en recorrerse las capitales de los principales países más representativos de la moda, observando y hablando con la gente joven, con todos aquellos que se atreve a cambiar, que son distintos..

Comprueban sus gustos, sus costumbres, que es lo que hacen y como lo hacen. Que compran, como ganan dinero y lo que es más importante, en que lo gastan.”

Les realizan miles de fotografías, las estudian y les aportan un texto vivo y escrito que les aporta vida.cool 3 Estos libros finalmente se distribuyen semestralmente a las multinacionales abonadas a sus servicios.

Todo es un Negocio!

“La información que manejan los Coolhunters, se venden a las grandes empresas que la utilizan como fuente de inspiración para diseñar sus nuevos productos.”

El Perfil del “Cazador de Tendencia”, es de una persona discreta, que no quiere llamar la atención y prefiera pasar inadvertida.

“Son grandes Observadores y trabajan muy bien, lo que se conoce como la “Escucha Activa”. “

Fotografían, todas aquellas corrientes que son distintas en las personas, también en la decoración, en los menús de los restaurantes, los carteles de publicidad, acuden las exposiciones de Galería de Arte más alternativas y vanguardistas, están presentes en reuniones de amigos de la universidad. coolhunter 2 Todo sirve para su posterior estudio.

“Y es que las tendencias no solo se aplican a las prendas de vestir, sino también a los argumentos de películas, desfiles de moda, bebidas.”

Lo importante de este característico trabajo, es que, no solo hay que encontrar lo más” Cool, lo más In o It “de la moda, sino entenderla e interpretarla.

“El CoolHunter sabe perfectamente detectar lo más nuevo, es su trabajo, también lo expone como identificador del futuro, pero, pero necesita a alguien o a empresas, que se lo crean y lo plasmen”

Por poner algún ejemplo, os voy a relatar la historia del “Loco Moderno “que diseña unas camiseta y las vende en un mercadillo de Londres. Los Coolhunter, las tienen en cuenta..

En breve, Diesel saca una línea de colección basado en este nuevo concepto de camisetas y las segmenta en un público de gente joven y Moderna.

Tras el éxito, Zara las masifica y en poco tiempo más le sigue H&M, desgastando ya la estela de “la Innovación”.

 

El Buen Coolhunter es aquel especialista que ha detectado en un mercadillo de Londres un estilo de camisetas con gran potencial, sabe cómo venderlas a Diesel que las convertirá en moda y negocio”

Para los que habéis llegado hasta éstas líneas, gracias por ocupar un trocito de vuestro tiempo en leerme y me despido copiando una frase que me encanta de mi amiga y compañera Mónica Abeledo:

“Salud, alegría y mucha gente en la peluquería”.

 Ha sido un placer

Tony