«Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.»

Confucio

Buenos días a todos!

Un jueves más nos disponemos a tratar en este blog el conocimiento más profundo de nuestro oficio para estar mejor preparados y abordar con mayor seguridad el futuro.

Hoy, vamos a tratar un tema en el que todos estamos implicados y que existe en todos los salones de peluquería del mundo: Los Champús.

Antes de entrar en la profundidad del tema, es imprescindible, rescatar información del medio Hidro Lipidico o manto Acido que recubre nuestra piel para entender cómo van a tratar los champús esta barrera natural.

Comenzamos:

Las glándulas sebáceas, junto con las glándulas sudoríparas que están situadas en la Dermis, son las responsables de expulsar los lípidos y el sudor necesario para componer el Manto Ácido de la piel y cuero cabelludo.

Esta emulsión, es el cosmético natural protector por excelencia y le confiere a la capa cornea de la epidermis, elasticidad y poder lubricante para que cumpla las funciones fisiológicas que le son propias. Sobre ella van depositándose partículas y materiales extraños procedentes del medio ambiente, que junto con la grasa y el sudor que componen el manto ácido y la descamación natural de la piel, constituyen lo que entendemos como suciedad.

La sustancia activa y principal de un Champú, se conoce como TENSIOACTIVO, el cual va a favorecer la emulsión por contacto de los líquidos, como el agua.

Si ponemos solamente agua sobre el cuero cabelludo o el cabello, difícilmente va a adherirse a la superficie por dos motivos:

  1. Cuando se moja el cabello con el agua, tiende a formar esferas
  2. El Agua no es soluble en la grasa del cuero cabelludo y cabello.

Con el llamado Tensioactivo, aumentamos la superficie de contacto y favorece la emulsión del manto hidro lipídico. Los Tensiactivos en su composición, está formado por dos moléculas que son imprescindibles para la correcta emulsión de un champú:

  • Una molécula con tendencia y afinidad por la grasa ( Lipofilo)
  • Una molecular con tendencia y afinidad por el agua ( ( Hidrofilo)

PROPIEDADES DE UN BUEN CHAMPÚ

En la medida de lo posible, a un champú, se le piden distintas funciones:

  • Que limpie perfectamente la superficie del cuero cabelludo y del cabello
  • Que aporte Brillo
  • Que deje el cabello suave
  • Que tenga un buen poder espumante
  • Que disponga de un olor agradable
  • Que su textura sea de fácil aplicación

Estas entre otras, estas son las condiciones, a veces de difícil conciliación, que debería tener presente un champú.

HABLANDO DE FORMULACION

LA SUSTANCIA MÁS IMPORTANTE Y LA QUE DISPONE DE PROPIEDADES DETERGENTES SON LOS TENSIOACTIVOS

Las fórmulas del champú, engloban varios tipos de sustancias:

Materia detergente, que es la materia activa más importante

 PRIMER GRUPO:

 Está formada por tensioactivos, son muy variados y pueden clasificarse en dos grandes grupos:

a/ TENSIOACTIVOS ANIONICOS, sus propiedades tensioactivas son debidas al anión.

Corresponde a la formula general de los Jabones de manos, por ejemplo.

Estos presentan dos graves inconvenientes:

Los tensioactivos anionicos pueden afectar a la estructura química del cabello, ablandar la queratina y otorgar aspereza al cabello, por su PH relativamente alto.

También ablandar la capa cornea del cuero cabelludo, provocando ligeras rupturas, que en condiciones normales, pueden provocar irritación, pero que en condiciones de tener una alteración capilar como seborrea o caspa grasa, puede venir bien por la ruptura y profundidad de su limpieza.

b/ TENSIOACTIVOS CATIONICOS, sus propiedades tensioactivas don debidas al catión

Estos presentan un poder limpiador y espumante menor que los anteriores pero por el contrario, presentan propiedades hidratantes para el cabello y la piel. Es por esto que no se aconsejan como base de elaboración de champús.

Tiene afinidad por las fibras naturales del cabello; Queratina, Proteína, por lo que confieren al cabello una extraordinaria brillantez y suavidad.

Resaltamos en este tipo de tensioactivos que tienen buen poder bactericida.

c/ TENSIOACTIVOS ANFOTEROS, Son sustancias versátiles, que pueden comportarse como anionicos o catiónicos, según el PH del medio.

Debido al carácter débilmente anionico o catiónico, según el medio, poseen algunas propiedades que son características de los tensioactivos anionicos, como es su gran poder detergente y de los catiónicos, como es el de conservar el poder bactericida.

Las principales características de los tensioactivos anfóteros son las de disponer de un buen poder detergente, elevado poder germicida e hidratación para la piel y el cabello.

Estos tensioactivos, cuando el PH del medio es alcalino, se comportan como anionicos y cuando el PH del medio es ácido, se comportan como catiónicos.

EN LA ELABORACION DE UN CHAMPU LOS PH ELEGIDOS SON LOS DE 5,5 A 7,5

Champú_quimicosOK SEGUNDO GRUPO:

Deben sus propiedades a su carácter “Coloidal”, capaz de disgregar las partículas de suciedad por efecto de la fuerza de la gravedad.

Tienen muchísimas afinidad con el agua, por lo que se emulsionan a la perfeccion.

OTRO COMPONENTE CARACTERISTICO DE LOS CHAMPUS, ES EL ESTABILIZADOR DE LA ESPUMA:

Se utiliza para mantener el poder espumante de los tensioactivos modificando el grado y el tipo de espuma para obtener burbujas pequeñas, cremosas y persistentes.

 ESPESANTES:

Es una creencia generalizada, que cuanto más espeso es un champú es de mejor calidad, pero realmente el aumento de la viscosidad de un champu se consigue a través de incorporación de sustancias que ayudan a cambiar la estructura de la solución y modificar su espesor, como la goma de tragacanto, goma arábiga, derivados de la celulosa o distintos alcoholes.

SUSTANCIAS OPALIZANTES Y AGENTES NACARANTES

Un champú no transparente de aspecto lechoso, tiene mejor aceptación en el mercado. Esto se consigue incorporando distintas sustancias a la formula. Se disuelven en caliente consiguen emulsionarse y cristalizarse al enfriarse. Normalmente se utilizan: Propilenglicol, etilenglicol, esteres de magnesio y cinc.

SUAVIZANTES

La mayoría de los agentes tensioactivos utilizados como bases de champús, por su alto poder detergente pueden dejar el cabello con sensación de aspereza, fragilidad, falta de brillo y dificultad para peinar. Para evitar o disminuir en la posible estos efectos se recurre al empleo de sustancias sobre engrasantes acondicionadoras o suavizantes.

Cuantas más sustancias suavizantes tenga un champú, menor será su acción lavante.

CONSERVANTES

En la formulación de un champú deberá incorporase los agentes conservantes bactericidas, fungicidas que mejor se adapten a la formula, con el fin de no desestabilizarse.

PERFUMES Y COLORANTES

Son sustancias complementarias en la fórmula de un campo y lo que se busca es que perfume el producto de una forma agradable para el usuario y / o cubrir o enmascarar la presencia de olores desagradables debido a los principios activos que contiene su fórmula.

Lo normal es que haya coherencia entre el color del champú y el perfume utilizado.

AGUA

El agua, es el componente mayoritario en la formulación de un champú y su estado de pureza puede influir en la calidad de la formula y en s conservación.

Para la fabricación de un champú se recomienda agua con bajo contenido bacteriano, como el agua desionizada y estéril. Lo más aconsejable es utilizar el agua destilada.

Agua Desionizada: Es aquella que está libre de sales e iones

Agua Estéril; Es la que no tiene presencia de gérmenes

Agua Destilada, es la que tiene más grado de pureza, porque está ausente de gérmenes y sales.

¿COMO DESCIFRAMOS LAS ETIQUETAS?

Todas las sustancias que contiene un producto de cosmética se recogen en el INCE

(Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). El INCI es un listado de sustancias que se creó en USA durante los años 80 y al cual también se acoge la normativa europea.

La realidad es que hoy, no existe obligación de especificar todos los ingredientes ni la cantidad en porcentaje, pero nos podemos hacer una idea siguiendo las siguientes instrucciones:

Si examinamos la etiqueta de un champú, por ejemplo, los ingredientes siempre van a aparecer en un orden. Este orden significa la proporción en cantidad que lleva dentro.

champu4Pongamos un ejemplo;

Si en este champú, examinamos que contiene como primer ingrediente Water (Agua), sería el agua el ingrediente más abundante.

Normalmente encontraríamos como segundo ingrediente; Lauril Sulfato Sodico ( sodium laureth sultate) que es la sustancia detergente del champú. Y así correlativamente hasta que el último ingrediente seria el que menos presencia tendría en el champu.

De este modo, podemos encontrar un champú al que le hayan puesto dos pepitas de uva y una de naranja y ya se puede poner en la etiqueta que lleva ingredientes naturales ¡y no miente!

Acto seguido, ponemos a una sugerente chica lavándose el cabello con supuestos ingredientes naturales teniendo un espléndido momento de placer. Mostramos la uva y la naranja y TA CHAN!!!!

ya tenemos un champú ambientado en lo natural! herbal

Precisamente por esto, mi consejo profesional, es que cuando veas que un champú se publicita como natural o con ingredientes naturales, y se llena de orgullo de contener estos principios activos naturales, echa un vistazo al lugar que aparece en la etiqueta, te sorprenderás!

Como veis, champús con ingredientes naturales, los podemos encontrar en todas las casas comerciales cosméticas, porque todas utilizan ingredientes naturales. Pero la única guía que nos sirve para examinar su veracidad en la efectividad de un champú es el orden en el que están dispuestos para saber su concentración.. Ya que si la pepita de uva y la naranja vienen al final de este orden, pensad que la cantidad que lleva es tan mínima que es dudosa su efectividad.

Ahora tenéis la base, para dialogar con aquellas personas que os quieran vender “Pepitas de Uvas y Naranjas” incrementando generalmente su precio, por contener ingredientes naturales en su composición.

Mi consejo final: Pedirles el producto y darles la vuelta!

Feliz día a todos

Cristina Muñoz