“E aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo»

(Proverbio chino)

mariposa Estoy segura que a todos nos suena la frase “El Efecto Mariposa”, en resumen, esta frase significa que los pequeños cambios o cambios de hábitos pueden generar en consecuencia un gran cambio.

Este es un concepto que nace del meteorólogo Edward Loren, planteando la idea que:

Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes”

. Este es el conocido efecto mariposa: un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.

A mi, personalmente me gusta considerarlo como, el concepto de aprender sin límite y que pequeñas aportaciones de algunos conocimientos, que caen en el olvido, las volvamos a recuperar y llegue a cuantas más personas mejor, para hacer de estos pequeños cambios, un gran cambio a nivel profesional .

“Llevar tus conocimientos a los demás para estar mejor preparados para el futuro y actuar con mayor seguridad,

este es mi Efecto Mariposa”

Es por esto, y porque creo en que las cosas que nos ocurren nos ocurren por algo, desde hace días me he dado cuenta de la falta de información que hay sobre el conocimiento sobre la materia prima con la cual trabajamos y amamos, el cabello.

Pero no se puede entender el funcionamiento del cabello sin antes tener unos conocimientos más importantes del conocimiento de la piel, ya que el cabello es un anexo de la piel.Estos temas, los vamos a ir abordando cada jueves, aportando pequeñas dosis de conocimiento sobre la materia con la que trabajamos y podamos entender perfectamente cómo actúan los productos cosméticos en la piel y en el cabello.

 

“Estar mejor informados nos aportará un control sobre lo que nos hacen los productos cosméticos en la piel y el cabello”.

Hoy el primer tema a abordar, será el conocimiento de la Piel y su estructura para poco a poco ir entendiendo mejor su conocimiento y su proceso.

COMENCEMOS POR LA PIEL

La piel está constituida básicamente por 3 capas, desde fuera hacia dentro, se llaman, Epidermis, Dermis, e Hipodermis. Estas capas son de origen y de constitución absolutamente diferentes.

Además la piel es el órgano más extenso del cuerpo, con una superficie de media de 1’6m2 y un peso aproximado de 4KG.

La piel tiene numerosas funciones que se desarrollan a través de distintas células y anexos que la componen. Dentro de las funciones más importantes destacamos la función de barrera con el exterior, sirviendo esta, de protección frente a factores externos e impidiendo la entrada de sustancias y otros organismos del exterior. También destacamos su función inmunológica y la función de filtro de las radiaciones Ultravioletas, entre otras.

La Capa de la Epidermis, que es la capa más externa, está formada, casi en exclusiva por células que llaman epiteliales, como los Queratinocitos.

También nos podemos encontrar en menor proporción otras células como los Melanocitos, Celulas de Langherams y Celulas de Merkel

En su origen, la palabra QUERATINOCITO, está formada por la palabra:

QUERATINO, De Queratina

CITO, Significa Célula

Por lo tanto, Queratinocito, es la celula por excelencia de la Epidermis, significando, célula de Queratina.

El Queratinocito, es una célula que cuando nace, lo hace con vida, pero tras sucesivas transformaciones, perderá su corazón, es decir, morirá, y se convertirá en la proteína fibrosa rica en azufre, que todos conocemos como Queratina, formando el cabello y las uñas en el ser humano.

En la profundidad de la epidermis, nos encontramos con la Capa Basal, donde nace el queratinocito. Cuando este va subiendo de capas o estratos, cambia en su estructura, perdiendo gradualmente parte de su composición y se va endureciendo, llegando a constituir la capa cornea de la piel, capa final y más exterior de la epidermis.

El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 15 días.

Y el espesor de la queratina, varía según su localización, determinando un grosor de entre 0,03 mm en el párpado superior a 1,5 mm, en las palmas, con un grosor medio de 0,4 mm.

LA SUPERFICIE DE LA EPIDERMIS

Para comprender la penetración de activos y la función de barrera y protección de la epidermis, debemos conocer que, la superficie de la piel, está formada por un complejo “No viviente”, en el que se sitúa el estrato o capa Cornea de la piel.

La capa superficial en contacto con el medio ambiente, está formada básicamente por una secreción sudoral , compuesta en su 99% de Agua y lipídica u oleosa , que se encuentran emulsionadas entre si y que nosotros conocemos como Manto Acido o Manto Hidro Lipídico.

Tiene función de protección frente a las agresiones externas y también evita la perdida excesiva de agua, siendo capaz de neutralizar y aminorar cualquier sustancia aplicada en su superficie y proteger la piel de microorganismos por disponer de propiedades naturalmente antisépticas.

La superficie de la piel, tiene un PH francamente acido 5’5 como término medio y nos sirve para saber el grado de acidez o basicidad de un medio o un cuerpo.

Existe una escala del 1 al 14 en la que nos ayuda a conocer que todo lo que esté más cerca del 1 está a PH Acido y todo lo que está más cerca del 14, es PH Alcalino.

El Agua, está a PH 7, significa que tiene PH neutro ya que tiene la misma cantidad de hidrogeno (+) que de base (-).

Nuestra piel, en su entorno natural se encontrará a PH 5’5, con estos valores presentará un estado de piel correcto y una cutícula de cabello perfectamente cerrada y hermética. pH-chart2 copia Cuando realizamos un proceso de coloración, estamos llevando al cabello a PH Alcalino, por lo que la escama de cutícula se abre para la penetración de los ingredientes de la coloración, esto ocurre en todas las coloraciones llamadas “Coloraciones de Oxidación”, necesitan un agente alcalino para abrir la escama de la cutícula, bien sea el Amoniaco o la Monoetanolamina (MEA). En contra de lo que parece, el Amoniaco, no es tan malo como se ha querido publicitar pero este tema, ya lo abordaremos en otro momento..

Cuando se realiza una permanente, también se introducen agentes alcalinos para que abran la escama de la cutícula y se intenta cerrar la escama de cutícula y fijar la nueva forma con el neutralizante que está a PH Acido para contrarrestar los efectos negativos de los líquidos de permanente o reductores.

El líquido de permanente dispone de un pH entre 8,5 a 10 (alcalino); una vez aplicado y pasado el tiempo correspondiente, se neutraliza con un neutralizante con un pH de 3 a 4.

Como veis la piel es un órgano complejo pero a la vez apasionante.

Si poco a poco vamos comprendiendo su funcionamiento, estaremos infinitamente más preparados para abordar el futuro con más seguridad y entender mucho mejor que hacen los productos en contacto con la piel y el cabello.

Hoy, unas pequeñas pinceladas de las capacidades externas de nuestra piel, pero iremos abordando semana tras semana otros temas y asi..

“Profesionalizar aún más los conocimientos de nuestra amada profesión”

Feliz día de refresco de conocimientos!

Cristina Muñoz