“La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía.”

Paulo Freire

El tema de esta semana, es el trabajo en Equipo! Ya que el éxito de un Salon de Peluqueria que dispone de personal, no se basa solo en el trabajo del propietario, sino de un equipo de profesionales, bien preparados, bien coordinados y con un objetivo empresarial Claro.

El Trabajo en Equipo, bien implementado, propicia el desarrollo de toda empresa u organización, teniendo en cuenta sus ventajas y sus particularidades.

Por otro lado ayuda a mantener el orden en el proceso de dirección de una empresa y logra una mejor compenetración entre los componentes del equipo de trabajo.

¿Qué es el trabajo en Equipo para una empresa?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la realización de un proyecto común.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

  • Cada persona está especializada en un área determinada que afecta al proyecto.
  • Cada persona es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su cometido, será posible sacar el proyecto adelante.

¿ que debe tener un buen trabajo en equipo?

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del trabajo. Todos los conocimientos de las personas implicadas son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder por bandera, debe actuar de forma organizada y con vista a sacar el trabajo adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una excelente comunicación fluida y abierta entre todos sus miembros, esencial para coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar más el éxito del equipo el suyo propio.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

“El equipo responde de los resultados obtenidos pero dispone de libertad para organizarse como considere más conveniente. “

Dentro de ciertos márgenes el equipo podrá tomar sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los responsables jerárquicos.

“El objetivo, debe ser que el Trabajo salga adelante, con responsabilidad, compromiso y resultados generales.”

La Motivación de un Equipo, es de vital importancia para que todos los componentes del mismo apoyen del mismo modo a la empresa que representan.

Prueba de ello, son las constantes Formaciones de Motivación, de equipo de algunas empresas que saben que:

“Invertir en Formación es Invertir en el Futuro.”

Hoy os presento a dos Centros Pioneros que realizan formación con los mejores profesionales para mejorar tanto las habilidades técnicas del equipo, como las habilidades de comunicación y de Motivación.

Salón de Peluquería Geny en Fuengirola, con más de 10 colaboradores a su servicio y capitaneado por Mari Nieves Navarrete, una persona que apuesta por la formación, en un salón en el que se respira la Armonía, la convivencia, la generosidad y la profesionalidad! Marinieves 3En unos días, estaré en su Magnifico Salón de Belleza, para trabajar en dinamicas de  Motivación de Equipo,  Habilidades Técnicas en Asesoría de Imagen y  para inyectarles la dosis de energía necesaria para avanzar y guiarles en nuevas técnicas de trabajo! _68P4295 Yolanda Santana, es la Gerente del Salón Dos.Cero en Melilla con su Impresionante Salón y su gran equipo estable y preparado, sabe que solo hay una manera de innovar y ofrecer nuevas técnicas a sus clientes.

Además ha adquirido habilidades de comunicacion y formacion,  que realiza con generosidad a su equipo constantemente.

En unos dias realizaremos una jornada intensiva de formacion  con Yolanda y todo el equipo, guiandoles en  aspectos realcionados con la Imagen, Motivación de Equipos y Protocolos de Éxito. _68P4358 Como sabeis la Motivacion del Equipo es un Pilar fundamentar que debemos trabajar en los salones para que el Salon avance como empresa. La empresa, el Salon, debe invertir en sus colaboradores, en la formacion constante y en dinámicas de motivacion, si desea convertirse en referente por la calidad de servicio aportada, no solo por parte del gerente sino por parte del colaborador.

Es un verdadero placer aportar nuestro granito de arena y guiar a la profesión de Peluquería e Imagen Personal a avanzar con la formación de Calidad!

Feliz Día a todos

Cristina Muñoz

error: Contenido protegido