«Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida»

Mario Benedetti

Buenos días a todos y Feliz Jueves de Blog!

En este día, me gustaría abordar un tema que a veces pasa desapercibido en el salón pero que completa especialmente la experiencia de nuestro cliente en el salón de peluqueria, se trata del momento de  la despedida de nuestro cliente.

Normalmente seria la persona de recepción la que se encarga de jugar este rol, pero este post se dirige también todos los colaboradores o gerentes del salón que se encarguen de realizar este último gesto con sus clientes.

“La recepcionista es la persona que tiene el primer contacto con la cliente pero también el último. Es la que puede dejar un buen o peor recuerdo.. Es por esto que es fundamental disponer de una buena actitud de servicio y una alta calidad para dejar un buen recuerdo y otorgar al cliente de nuevo ganas de venir a nuestro salón.”

Hace poco, en otro de mis inmersiones sorpresa a salones de peluqueria, encontré uno verdaderamente profesional, una acogida estupenda, un diagnostico profesional de cabello y cuero cabelludo acertado, por fin!

El peinado, el olor de mi cabello, la ligereza, el volumen, el estilo.. Todo me gustaba!!

Además el peluquero fue muy amable.

Al finalizar su trabajo, me dirigió amablemente a la recepción y me quedé a solas con la recepcionista para finalizar mi visita y abonar los servicios realizados.

La recepcionista, de un modo absolutamente frio dijo:

Será 40€, en efectivo o con tarjeta..? despedidaTodo había sido estupendo, pero solamente hizo falta un detalle en la comunicación para que no saliese tan satisfecha como pensaba..

“Es cierto que en la estancia en el salón y la duración de la visita estado muy cuidado pero.. Al llegar a la caja, los gestos y las palabras del servicio experimentado me dejaron de encantar!”  despedida 2

La visita del cliente no se termina hasta que la puerta del salón se cierra, por lo que es necesario tener una actitud de servicio hasta el final. 

“Cerrar una visita, no se resume con el simple gesto del pago de los servicios realizados.”

En estos momentos en el que la clave es la DIFERENCIACION y la calidad del servicio, hay que hacer pasar al cliente por experiencias positivas y memorables dentro del salón, por lo que hoy es fundamental cuidar absolutamente todos los detalles.

¿Cómo podríamos realizar una buena despedida del cliente?

LA PREPARACION DEL SITIO ES IMPORTANTE

Una vez preparado todos los elementos que necesito, el cierre de una visita pasará por preguntar por la calidad de su cabello, por su satisfacción y posteriormente por intentar de nuevo acordar una nueva cita.

Si dispones de muestras específicas de algún producto o tratamiento que desees que pruebe, este puede ser el mejor momento, por lo que es importante que el espacio de la recepción esté bien organizado.

LA CLAVE DE UN CIERRE DE VISITA COMIENZA POR CONOCER LA SATISFACCION DEL CLIENTE TRAS SU SERVICIO

  1. Conocer la satisfacción del cliente

Es muy importante que el cliente tome consciencia que ha pasado una experiencia agradable en nuestro salón. Pregúntale por ello!

¿Qué tal ha ido tu visita a nuestro salón?

  1. Un cumplido es todo un arte y a todos nos encanta!

Anímate a realzar aquello que te parezca más sorprendente de su cabello, como por ejemplo el brillo de su color, el estilo de corte o el efecto de peinado.

  1. Recapitula todos los servicios realizados y prepara el ticket de compra
  2. Preguntar al cliente como le gustaría abonar el servicio
  3. Agradecer siempre la elección de su modo de pago
  4. Coge su dinero o su tarjeta de una manera elegante y mirando siempre al cliente
  5. Dale la opción de coger una nueva cita en la que el horario sea el que mejor le convenga.
  6. Anota la hora de la cita y proponle si desea que le recuerdes la cita por algún medio, teléfono, e mail o mensaje de texto.
  7. Recoger sus pertenencias personales y entregárselas de manera delicada
  8. Entregar y ayudar a ponerse su abrigo en caso necesario
  9. Acompañar a la puerta a nuestro cliente, es todo un gesto diferenciador!
  10. Agradecer su visita y desear un Feliz día.

Los detalles finalmente marcan la diferencia entre salones.

Os animo a ponerlo en marcha, vuestros clientes se sorprenderán y lo más importante, se irán con una amplia sonrisa y con la satisfacción de haber vivido una experiencia muy positiva en el salón.

No podemos olvidar que una buena experiencia se cuenta a más de 10 personas pero una mala experiencia se cuenta a todo el mundo!  DESPEDIDA 6

Haced vivir experiencias positivas a vuestros clientes y veréis que ocurre!

Feliz día a todos Creadores de Tendencia

Hasta el próximo Jueves!

Cristina Muñoz