“La Investigacion Creativa es el secreto

que da realce a todo diseño original”

John Galliano

Nuestra profesión no es un pequeño oficio sino que es una gran profesión..

En el mundo del maquillaje, por ejemplo, sabemos que cuando maquillamos un parpado del ojo y sale mal, lo eliminamos, comenzamos de nuevo y listo!

En el mundo del estilismo pasa lo mismo.. Si te pones alguna prenda de ropa y no nos sentimos cómodos o no nos gusta, la quitas también.. No hay problema!

Pero todos sabemos que un cabello mal cortado, amigos míos.. es imposible, tiene muy pocas alternativas de rectificación!

¿Por qué no hemos escogido una profesión más SENCILLA?

La nuestra es verdaderamente complicada.. En contra de lo que muchos ajenos a nuestra profesión opinan.

Cuando una persona decide comenzar la carrera de peluquero, inicialmente su pensamiento le lleva a la parte más inspiracional de nuestra profesión, el peinado, por ser la mayor creación del profesional peluquero.

Pero como bien sabéis, un buen peluquero debe ser un estupendo profesional de otras muchas competencias.. Maestro en como diagnosticar y lavar adecuadamente un cabello. Técnico, para entender procedimientos químicos del cabello cuando realizamos servicios de color o forma permanente del cabello y Psicólogo para saber escuchar y asesorar a sus clientes. ( Además de escuchar los problemas de nuestros clientes )

Además de tener buenas dotes de comunicación para aportar al cliente consejo sobre nuevos servicios o productos.

Los productos profesionales nos ayudan a otorgar la forma deseada a los cabellos y nos facilitan su duración, y no solo a nosotros, los profesionales, sino también a nuestros clientes.

“Si tu no aconsejas a tu cliente los productos más adecuados para su cabello, tu cliente los encontrará en otros establecimientos, bien sea porque los auto compra en grandes superficies o porque otro profesional se los ha recomendado”

Y este es otro gran Arte que debemos aprender..

Pero con los nuevos avances en nuestro mundo de la Belleza, cada vez tenemos que pensar más en ser DISEÑADORES DE PEINADO.  diseño  ¿Cómo lo llevamos a cabo?

Después de una buena comunicación inicial con el cliente y un posterior diagnostico debemos intentar plasmar cual es el estilo final del cliente y cuáles son las herramientas que voy a necesitar para conseguir plasmarlo con éxito.

Imaginad:

Se trata de pensar como si fuésemos Diseñadores de estilo de cualquier prenda de ropa.

Estos comienzan a diseñar, partiendo de bocetos del resultado final..

A partir de aquí, se va adecuando el mejor tejido, buscando las texturas adecuadas, los cortes adecuados para dichas texturas, como se debe de coser para obtener una durabilidad del estilo pretendido y finalmente cuales son los mejores productos para su mantenimiento y cuidado de la prenda.

Este recorrido ocurre de igual manera en el cabello:

    • ¿Cuál es el efecto de Peinado que deseo conseguir?
    • ¿Cuál es la textura original?
    • ¿Debo modificar la textura original con algún servicio técnico para aportar el estilo deseado por mi cliente?
    • ¿Cómo debo crear el corte de esta nueva textura para aportar durabilidad?
    • ¿Cuáles son los productos indicados para el mejor cuidado y durabilidad del nuevo estilo?

“Al igual que la ropa viste el cuerpo, el cabello y su peinado, viste el rostro”

    • El Peinado, es una forma
    • El Volumen, viste la forma
    • El Color, Modula la intensidad de la forma, utilizando las tonalidades claras y oscuras.

Y finalmente todo este estudio se comunica y vincula al estilo de peinado que el cliente te ha solicitado.

“Una comunicación que resalte sus palabras más emocionales”

¿Cómo siente el cabello?

Cuando hablamos de la palabra sentir, estamos indicando al cliente nos hable de sentimientos, por lo que entenderemos mucho mejor su mensaje.

¿Cómo toca ella su cabello? diseño 3 La pista principal de la preocupación del cliente es aquella zona del cabello que más dedica tiempo a tocar.

Esa es la zona que para ella es importante y consecuentemente para nosotros también.

¿Cuáles son los efectos que no le gustan de su peinado?

Hablar de lo que no le gusta y sentirse comprendido por el profesional hace que formes un vínculo muy especial con el cliente y que se relaje.

Además también nos sirve para poder proponer distintos servicios técnicos al cliente que ayuden a eliminar los efectos negativos que no le gustan de su peinado.

¿Que le gustaria resaltar de su peinado?

Del mismo modo, saber que le encantaría resaltar de su peinado, nos guía y aporta pistas para poder ofrecer nuevos servicios o productos que encajen con su deseo.

SECRETOS PROFESIONALES

Me encantaría finalizar el post de hoy aportando una de las mejores técnicas de comunicación que conozco por ser la más efectiva. Esta es la técnica de la Reformulación:

Trata de utilizar las mismas palabras que nuestro cliente utiliza en la parte inicial de dialogo y de diagnóstico para que nuestro cliente sepa que le hemos comprendido y dispongamos de un mayor vínculo con él.

Es una técnica que tranquiliza al cliente además de aportarle la seguridad de que vamos a realizarle un trabajo que cubra sus expectativas.

Obtenemos sonrisas!

cliente-satisfecho

“No utilicemos tecnicismos con el cliente”

 

“Es importante que nos comprenda y que sepa que la hemos entendido”

Espero que el post de hoy os haya sido útil y a la vez nos haga reflexionar en cuanto a la transformación que se tiene que ir realizando nuestro sector para conseguir entre todos Dignificar nuestra profesión.

Feliz día a todos los nuevos Diseñadores de Peinado!

Cristina Muñoz