No son pocas las personas que se suman a una bella iniciativa: donar pelo a quienes más lo necesitan. Aprovechando el tirón de las melenas midi, muchas personas están cada vez más concienciadas por ayudar y ser solidarias, y qué mejor modo de hacerlo que ofrecer nuestro cabello a quienes están pasando por un duro proceso de quimioterapia o alopecia.

El objetivo es que las personas que puedan haber sufrido quemaduras o se encuentran en pleno proceso de radioterapia se sientan bien.

La gente está tan concienciada que hay algunas asociaciones que actualmente tienen el almacén lleno de pelo. Sin embargo, siempre hay personas que sufren de la enfermedad y necesitan que alguien les eche una mano a través de otras asociaciones que lo necesitan.donar pelo personas cancer

El cáncer es el peor enemigo del cabello, y no todas las personas que lo sufren pierden su pelo, pero un gran sector sí. Además de hacer un efecto estético, el pelo cumple una función térmica de proteger el cuero cabelludo del frío y los roces.

Por eso, desde Universidad de la Imagen vamos a desmentirte las 7 leyendas que existen para que no tengas ninguna duda a la hora de donar tu cabello. ¿Tienes el cabello largo? Lánzate a por la melena midi, que tan de moda está, y harás una acción que te reportará doble beneficio: ir a la última y, de paso, sentirte fenomenal con tu buena labor.

Los siete tips que tienes que tener en cuenta para poder donar tu pelo son los siguientes:

1. ¿Existe longitud mínima para donar pelo?

Efectivamente, desde el 1 de enero de 2018 el pelo tiene que poseer una longitud mínima de 30 centímetros. Es una buena noticia, a pesar de que hace unos años la longitud era menor, la fiebre por hacer un buen acto por aquellos que lo necesitan ha crecido y generalmente las pelucas que se solicitan suelen tener ese largo. Hay muy poca demanda de melenas de 20 centímetros, un 10%, de modo que actualmente se trabaja con longitudes mayores. Para los niños, el largo recomendado sí es de 20 centímetros.

1. ¿Se puede donar el pelo teñido, a capas o estropeado?

¡La respuesta es sí! Aunque algunos lugares puedan poner alguna pega, el pelo teñido, con una longitud suficiente, es igual de válido para donarlo. Al igual que el pelo que haya pasado unos procesos de permanente, todos son aceptados. Si tu corte es a capas, tampoco hay ningún inconveniente, puesto que se podrán aprovechar aquellos mechones de mayor longitud. Además, si tu pelo es rizado, debe medirse estirado y húmedo para poder medir la extensión real. Sí que debes de saber que, si el cabello no está en buenas condiciones (está muy estropeado) y se requiere un corte de, por ejemplo, 7 cm, deberás acudir con 37 centímetros de pelo para que puedan quedarse en los 30 que se recogen.

1. ¿Puedo elegir a la persona a la que dono el cabello?

Desde luego, existen peluquerías que pueden ayudarte a crear una peluca para una persona conocida que lo necesite. Incluso hay pacientes que han enviado sus coletas cortadas sabiendo que iban a someterse un proceso, y junto con pelo de otro donante han conseguido crearles una buena peluca. Las asociaciones permiten que les envíen el pelo y crear la peluca acorde a las necesidades personales de cada persona.

donar cabello

1. Si llevo el pelo ya cortado… ¿Pueden rechazarlo?

Nos tememos que no se pueden llevar “los deberes hechos de casa”. Las peluquerías no se encuentran en la obligación de aceptar pelo, sea cual sea su longitud, si ya viene cortado o atado. Sí que tienes la opción de cortarlo en tu peluquería habitual, atarlo muy bien en una coleta o trenza con una goma y asegurarte de que no está húmedo (el pelo seco es capaz de conservarse durante muchísimo tiempo). Envíalo preferentemente en un sobre acolchado.

1. ¿El corte será gratuito?

Dependiendo del lugar escogido, en algunos lugares se pedirá al donante una cantidad simbólica por el corte. Eso sí, el centro de belleza está en todo su derecho de cobrar cualquier otro servicio, por ejemplo, el lavado.

1. ¿Las pelucas se reutilizan?

¡Por supuesto! Si una persona que posee una peluca ya no va a volver a hacer uso de ella, puede entregársela a alguien a quien le haga falta. Obviamente, la peluca pasa por unos procesos de higiene y desinfección para que el nuevo propietario o propietaria pueda utilizarla sin ningún tipo de problema.

1. ¿Los pacientes han de pagar su peluca?

Recuerda que donar pelo es un acto de generosidad y no se cobra por ello. Las pelucas para niños son completamente gratuitas, al igual que para los adultos con pocos recursos. Un adulto que necesita una peluca paga por ella un precio muy reducido, acoplándose este a sus necesidades y economía. Cuando alguien decide donar su melena, hay dos personas que está realizando una gran labor: la persona y el estilista que está tratando de buscar el mejor aspecto para el nuevo corte.

No hay ningún límite a la hora de donar

Ya has leído que donar pelo es un acto de generosidad y empatía. No hay límite ni franja de edad para donar, ni, por supuesto, sexo. Cualquier persona puede unirse a esta bella iniciativa y donar pelo. Como bien dicen en inglés: Short hair, don’t care! (¡El pelo corto, no importa!)