«Los sueños son sumamente importantes.Nada se hace sin que antes se Imagine.»George LucasDirector y Productor

Buenos días a todos y Feliz día de Blog!Para hoy, desde la Universidad de la Imagen, os traemos un decálogo muy especial, sobre cómo hacer vivir experiencias al cliente dentro del salón, con el fin de fidelizarlos y hacerles vivir una experiencia memorable. Esta nueva tendencia de hábitos de consumo la vemos reflejada en numerosos establecimientos. Y no tienen que ser de lujo, sino considerar que el cliente es el centro y hacerles vivir una bonita experiencia emocionalhotel de hielohotel de hielo 2La ciudad de Kemi, situada en la Laponia Finlandesa y al norte del mar Báltico, se dio a conocer hace algunos años por tener el castillo de nieve más grande del mundo. Cada invierno, la arquitectura del mismo es diferente, aunque conserva el estilo popular de la zona.Especialmente construido para las personas que buscan nuevas experiencias en viajes absolutamente emocionales. Muchas personas creen que cuando entran en un Starbuks toman un café, sin caer en la cuenta de que esto es lo de menos. Si sólo tomaran café no pagarían el precio Starbucks, sino cualquier otro más económico y con características similares. En realidad hay más de una clave, son varias, pero la principal es crear una extraordinaria experiencia del cliente.starbuksstarbuks 2La filosofía de Starbucks es poner al cliente en el centro de todo lo que hacen. ¡Qué sencillo! y qué bien les ha ido.Como ya estáis comprobando, el cliente de hoy, necesita vivir experiencias sea en nuestros salones de peluquería o bien en otros establecimientos.La experiencia a vivir dentro de un salón debe ser 100% completa, desde que el cliente entra en nuestro salón de peluqueria hasta que lo abandona con el servicio realizado.

“Experiencias completas y homogéneas del cliente”

Y es que, Lo que experimente el cliente es fundamental! Hoy no solo vale, con hacer un buen corte o realizar un perfecto styling sino que a todo esto hay que aplicarle un nuevo envoltorio de sensaciones que sea , correcto, positivo y sobre todo emocional.

“Nuestra Misión: hacer SENTIR EMOCIONES al cliente”“Debemos ofrecer un paquete completo que sea, bello, profesional, eficaz, cuidar todos los detalles y finalmente sorprender!!”

Hoy es mi deseo aportaros unas pequeñas pinceladas de lo que podría ser un correcto Recorrido del Cliente dentro del salón con el fin de hacer pasar una Experiencia dentro de tu establecimiento. Como ya conocéis, me encanta conocer nuevos salones de peluquería, observarlos, estudiarlos y analizarlos. En esta ocasión, me desplacé hasta Gerona al salón J&J Lab Estilistas. Mi intención? Conocer la estética de su salón y como atienden a sus clientes.Este fue el resultado:\r

    1. TU IMAGEN DE MARCA.

 

El escaparate es el primer impacto positivo o negativo del nuevo cliente con tu salón de peluquería.

“Tener estudiada tu Imagen de Marca te ayudará a poder expresarla más facilmente”

IMG_7340Es necesario conocer que es lo que deseas expresar y que te hace autentico y diferenciador con otros salones:Tu enfoque es Clásico? Elegante? Moderno? Vanguardista? De autor?

“Coge tu rol de salón e intenta expresarlo desde tu escaparate, que sin duda es tu primer lugar de comunicación con el cliente.”

 

    1. RECEPCION DEL CLIENTE

 

“Acoge a tus clientes como si invitases a una gran velada a tus amigos en casa”

IMG_7341Si tienes este pensamiento, siempre aparecerán los pequeños detalles.El perfume, la limpieza, el orden, nuestro aspecto y posteriormente nuestra preparación para la acogida, sin duda será valorada por tus clientes.Esta recepción debe ser prevista, si trabajas con cita o bien positiva y amable si no trabajas con cita.

“Buenos días Sra Muñoz, la estábamos esperando” “Buenos días Cristina, es un placer volverte a ver” “Buenos días ¿Qué puedo hacer por usted?

Y todo esto con positividad, la comunicación y la sonrisa, en una primera toma de contacto es imprescindible para conseguir un impacto positivo de tu salon.Evitamos: ¿Qué te vas a hacer? El cliente no se va a hacer nada.. eres tu quien se lo hace..

    1. COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

 

El cliente se mueve por emoción, está deseoso de vivir nuevas experiencias.Lo puedes hacer, creando un íntimo espacio de comunicación / dialogo con el cliente dentro de tu salón.Puede ser también en uno de tus tocadores sino disponemos de un espacio para ello.Es el momento de ponernos a su lado, a su altura y conversar con ella de manera amigable y profesional.

Debemos conocer en este instantes los deseos de mi cliente y mostrarle constantemente que la entendemos. Podemos ayudarnos con elementos externos como, Albums, Ipad, Moviles, etc”

IMG_7342IMG_7343Los detalles Marcan la Diferencia entre los múltiples Salones de Peluquería que hay en el mercado.

    1. DIAGNOSTICO PROFESIONAL

 

Tan solo dos de 10 clientes encuestados declaran que en sus salones de peluquería SI se les realiza un diagnostico capilar. ¿Esto es posible? Es posible, ya que, todo lo que observo en muchas de mis visitas a salones de peluquería, el diagnostico te lo hacen de manera rápida en el lavacabezas o bien no te realizan diagnóstico.IMG_7345

“Una vez sentada en el lavacabezas es un momento de venta de servicios perdido”

El mejor momento de tu propuesta de servicio es en el momento de la comunicación con el cliente. Solo con una dedicación de 3 minutos de conversación y dialogo con el cliente, ganamos profesionalidad, orden, el cliente se siente exclusivo y se da cuenta que recibe propuestas personalizadas.

“Si proponemos en este momento, tenemos todo lo demás ganado” “El diagnostico en un tocador, te da pie a hablar con tu cliente de posibles alteraciones capilares de una manera más distendida y con toda la atención por parte de tu cliente”

 

    1. PROPUESTA DEL SERVICIO A REALIZAR

 

IMG_7346Es muy fácil!! Utiliza las palabras que usa tu cliente para que se sienta comprendida. Reformula sus gustos y preferencias. Haz que toque su cabello para que nos muestre con sus gestos como le gustaría peinarse.

“Las palabras mienten, los gestos no”

 

    1. REALIZACION DEL SERVICIO

 

El momento en el lavacabezas es muy especial.IMG_7347Tu cliente desea disfrutar de un momento de placer. No es un buen momento para hablar. Haz más especial aun este momento realizando un pequeño masaje sobre el cuero cabelludo, mientras que los principios activos de los tratamientos van haciendo su función.

“Un pequeño detalle, como un masaje, hace que tu cliente se relaje y disfrute aún más del momento que está viviendo con vosotros en el salón”

 

    1. SATISFACCION DEL CLIENTE

 

Una vez que hemos realizado el servicio completo, es importante que el cliente reconozca la calidad del servicio que le habéis ofrecido.“Toque su cabello. ¿Cómo lo siente ahora? Utiliza palabras emocionales, como, sentir, el tacto del cabello, el brillo y lo más importante.¿Tiene todo lo que necesita para realizarse el peinado en casa?IMG_7348

“No podemos olvidar, que el cliente ya no acude semanalmente a los salones de peluquería por lo que no podemos desaprovechar esta oportunidad única!”

 

    1. CONSEJOS PROFESIONALES

 

Muéstrale al cliente como debe utilizar los productos que tu has utilizado para realizarle el Styling. Háblale de ellos y de su correcto uso. “A veces una mala experiencia con un producto viene dada por una incorrecta aplicación del mismo”IMG_7349IMG_7350

“Apórtale algún consejo para ayudarle a la forma de su peinado”

 

    1. ESPACIO DE VALORACION DEL SERVICIO

Utiliza una técnica elegante para comentarle al cliente el precio del su servicio.

“Transmite efecto visual positivo y utiliza las palabras emocionales del cliente para seguir vinculado a ella en estos momentos más racionales”IMG_7351

Entrega con coherencia y elegancia las muestras que puedas ofrecer como detalle al cliente, valorándolas como si de la compra de un producto se hubiese tratado. Si adquiere algún producto, aporta algún truco profesional que le ayude en su día a día con él. Mantén una conversación profesional en el momento del pago del cliente para que este no sea el centro de atención de este mágico instante. Si es posible, cógele cita para un próximo día.

10. DESPEDIDA DEL CLIENTEIMG_7352Acompañar al cliente a la salida, siempre es un detalle que te sigue diferenciando.

“Despide al cliente elegantemente y deséale un Feliz Día.” “Feliz día Cristina, espero verte pronto!”

IMG_7353Como veis, no es difícil, hacer pasar por experiencias sensoriales a nuestros clientes. Anímate y haz como en J&J Lab Estilistas! Convierte tu salón de peluquería donde todos quieren ir, por la profesionalidad, por las sensaciones vividas en el salón, por el ambiente positivo y finalmente porque será una experiencia positiva que le contará a todo el mundo…Y el resultado: NUEVOS CLIENTES ¿Quién los quiere? Probad y ya me contareis los resultados!FELIZ DIA DE EXPERIENCIAS Y SENSACIONES A TODOS!

Cristina Muñoz