Cada vez es mayor el número de personas que se animan a probar productos naturales para su piel y cabello. La llamada “cosmética bio”, formada por cosméticos diferentes, libres de siliconas, parabenos, o elementos químicos complejos. Pero, ¿sabes realmente cómo actúan o cuáles son los compuestos que llevan esos productos naturales? ¿Hay diferencias entre lo natural y lo vegetal?
Desde Universidad de la Imagen queremos resolver todas tus dudas sobre los productos naturales en el ámbito de la peluquería. En primer lugar, tienes que saber que depende de tu cabello, unos productos u otros pueden favorecerte, o no. Es por esto que el diagnóstico de un profesional es fundamental. No se puede diagnosticar un cabello sin haber observado el cuero cabelludo, su flexibilidad o sus posibles alteraciones capilares. Lo que ocurre en la raíz del cabello nos aporta una historia, pero lo que sucede en el cabello nos aporta otra distinta. Por eso, siempre se debe hacer un análisis de ambas zonas. Una vez realizado se puede determinar el mejor producto para la raíz y otro para los largos y las puntas.
Si una amiga te recomienda que emplees un champú u otro, observa su cabello y el tuyo. ¿Es la misma textura? Generalmente no. No hay fórmulas de éxito para todas las personas, ya que todos los cabellos y cueros cabelludos son distintos. Está claro que los mismos productos no pueden emplearse en diferentes cabellos y, por supuesto, cuero cabelludo. Y es absolutamente fundamental para el éxito de un producto conocer su modo de empleo y hacia que parte del cabello va dirigido. Existen productos, como los aceites naturales, que hidratan muy bien la melena. Sin embargo, una incorrecta aplicación puede aportar grasa donde no lo necesitas, como por ejemplo la raíz.
Si perteneces al sector que busca productos sostenibles, libres de químicos y animales, tienes que tener en cuenta ciertos puntos antes de comprar. Por ejemplo, si tu deseo es proteger el medio ambiente, tienes que fijarte en la composición, pero también en el envasado. ¿Se puede aprovechar el producto al máximo? ¿El envase es biodegradable?
¿Qué son los champús sin parabenos?
Los parabenos son compuestos químicos que se añaden como conservantes en los productos de belleza para evitar que el cosmético en cuestión se degenere con micro organismos, bacterias y hongos. Hay dos tipos. En primer lugar se encuentran los parabenos orgánicos. Algunos alimentos, como los arándanos, los contienen. Como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema. Por otra parte, nos encontramos los parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química.
¿Cómo saber si un producto tiene parabenos?
Puedes ver si un producto tiene parabenos mirando la etiqueta y los siguientes componente. Los sintéticos son un grupo de seis conservantes diferentes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216). “Oficialmente”, los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias, considerados sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud, puesto que el organismo los absorbe y metaboliza para ser eliminados sin rastros tóxicos.
Existen en el mercado muchos productos sin parabenos. Sin embargo, es necesario saber que si un champú no contiene parabenos, sí que contendrá otro tipo de compuestos químicos, otros conservantes. Esto se debe a las razones de conservación del producto. Si un champú no estuviera formado por ese tipo de compuestos, tendría una duración mínima.
Estos productos químicos al igual que otros, pueden provocar alergias o irritaciones en la piel. La alternativa a los productos con parabenos es buscar productos con las etiquetas “paranen free” o “libre de parabenos”.
¿Todo lo natural es vegetal?
Los productos naturales son los que están compuestos por organismos vivos, que se encuentran en la naturaleza. Esto significa que no necesariamente todos los productos naturales son vegetales. Un producto con denominación y etiquetado vegetal proviene exclusivamente de una planta. Por ejemplo, la miel es un producto natural, pero puede contener ciertas partes de animales (sí es natural, pero no vegetal).
Cosmética ecológica o bio
En este caso existen certificaciones que dan fe que estos productos han sido elaborados con ingredientes de origen vegetal natural o animal de hasta en un 97%. También que provienen de agricultura ecológica y sostenible. La normativa vigente, para obtener este sello es muy estricta, pero son garantía de calidad.
¿Se puede desarrollar alergia con productos naturales o bio?
Curiosamente, muchas alergias se desarrollan antes hacia productos naturales que hacia productos químicos. El cuerpo humano se ha desarrollado de un modo que, a veces, está inmunizado para algunos productos químicos que no son naturales. Sin embargo, sí tiene alergia a otros productos naturales porque ha sufrido menos contacto (por ejemplo, hay muchas alergias al pelo de algunos animales, al polen, etc.), y menos a compuestos químicos presentes en comida y en productos de belleza.
¿Qué es una peluquería orgánica?
Las peluquerías orgánicas se suben al carro de eliminar en sus salones productos y compuestos químicos que dañen el cabello y buscan productos naturales. Productos inocuos, que no huelen, ni escuecen, ni provocan reacciones (en general, como te hemos explicado, depende de la persona y de sus alergias o intolerancias). Por ejemplo, eliminan el amoniaco, las siliconas, los parabenos, etc., y los sustituyen por frutas, cítricos naturales, barros y otros compuestos en los que, por supuesto, se adecúan al estado del cabello del cliente.
¿Cómo sé qué champú es el adecuado para mi cabello?
Si eres capaz de determinar el estado de tu cabello y cuero cabelludo, y leer las etiquetas y compuestos de los productos y entenderlos, es sencillo saber qué es lo que le conviene a tu pelo. Sin embargo, estos diagnósticos son complicados y lo mejor es pedir consejo a un peluquero profesional. Tienes que acudir a un salón de peluquería donde sea primordial ver en qué estado se encuentra tu cabello. Podrán determinar qué es lo que necesitas para que crezca sano, fuerte y brillante. Además, tienes que comprender perfectamente el etiquetado, para saber por ejemplo qué lleva o si es desechable el envase, y no resulta fácil. La cosmética ecológica, o eliminar ciertos productos del uso diario, es respetable, pero todo ha de hacerse bajo responsabilidad, conciencia e información.